Otra emergencia tras el desastre de las lluvias afecta a más de 25 mil familias del lado oeste de Chiclayo, las cuales sufren hace varios días el colapso del servicio de alcantarillado debido al hundimiento total de un colector principal de 42 pulgadas de diámetro situado entre las avenidas Belaúnde y Progreso (pasando la urbanización Remigio Silva).
La grave situación perjudica a más de 30 pueblos jóvenes, urbanizaciones y una buena parte de usuarios del casco central de Chiclayo, muchos de ellos aún conviven con aguas residuales al interior de sus domicilios, calles y avenidas.
Para conocer a detalle el estatus de la problemática, La Industria conversó con el ingeniero Roberto Vallejos Cortez, coordinador técnico, especialista en Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático de la gerencia de Operaciones de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
Este precisó que el tema de los emisores es un problema (obra) paralizado y se encuentra en proceso de arbitraje a partir del año 2016, en el que Epsel demostró que el contratista no realizó algunos empalmes, justamente en el colector ahora colapsado.
“Por la antigüedad de estos colectores se produjo un represamiento e ingresaron piedras, basura y lo colmató, en la medida que fue descargándose las aguas residuales ingresó barro sólido y taponeó y al subir obviamente rompió la capa superior del tubo y eso se asentó, hubo presión, porque la tubería debe trabajar parcialmente a canal, pero como la tubería está en malas condiciones y es de concreto, colapsó”, explicó Vallejos.
30 SECTORES AFECTADOS
Vallejos sostuvo que este colector primario (principal) recaba todas las aguas residuales del sector oeste de la ciudad, el cual recibe los aportes de los colectores secundarios de todas las zonas afectadas.
Entre los sectores colapsados tenemos: Casco central de Chiclayo, Av. Salaverry, Los Precursores, Santa Elena, Los Mochicas, Santo Toribio, 4 de Noviembre, Mariátegui, Remigio Silva, 9 de Octubre, Los Bancarios, José Olaya, 3 de Octubre, José Quiñones, Miraflores, Túpac Amaru, Ampliación Túpac Amaru, Los Parques, La Primavera, Ricardo Palma, Simón Bolívar, Cruz de la Esperanza, Cruz del Perdón, entre otros.
“Todos estos son independientemente de los que están afectados por afloramiento de aguas servidas en el lado norte y sur del distrito de José L. Ortiz. Este colector al día siguiente de la lluvia (12 marzo) colapsó y al hundirse no permite que las aguas residuales drenen libremente”, comentó.
UNA SEMANA DE BOMBEO
El funcionario de Epsel confirmó que toda esta emergencia afecta a 25 mil familias del cono oeste de Chiclayo, por lo que no pueden saber con exactitud cuánto tiempo les llevará bombear toda esta agua a los drenes para recobrar el nivel normal del alcantarillado.
“Anoche (miércoles) comenzamos a ‘bypassar’ (bombear) el agua, es decir, llevarlas a otro buzón para darle fluidez, en la medida que estas bajen lo harán los colectores de las avenidas Elvira García, Patazca, etc.”, reveló.
Vallejos indicó que a la par están potenciando el trabajo de bombeo en la zona con equipos hidrojet, “estimamos que en una semana deberíamos tener funcionando de manera operativa el servicio, aunque buscaremos acortar tiempos con más equipos de bombeo”, acotó.
“Las aguas descargan a las acequias: Pulen, Yortuque y Cois. No es contaminación porque hay caudal de agua donde hay dilución del contaminante y el agua es permisible; lo expusimos en el GORE”
Roberto Vallejos Cortes
Ingeniero especialista Epsel