Local
Publicado el Martes, 07 de Marzo del 2023

Alertan activación de quebradas en la región

Activación de quebradas afectaría nuevamente a la población.
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se alertó una posible activación de quebradas asociada a las lluvias pronosticadas en diferentes regiones del país, entre las cuales aparece Lambayeque.
 
Este aviso de corto plazo ante posible activación de quebradas se emitió ayer frente a las lluvias anunciadas, considerando la lluvia de los 7 días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa.
 
En el contexto de estos avisos, la activación de quebradas (o huaicos) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas.
 
Asimismo, el Senamhi informó ayer sobre un aviso de lluvia a corto plazo hasta hoy, por lo cual se pronosticó lluvias de moderada a fuerte intensidad en las costas de Lambayeque.
 
RIESGO
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque informó sobre los niveles de riesgo de la activación de quebradas en las provincias de la región.
 
En nivel rojo se encuentran los distritos de Chongoyape, Incahuasi, Pítipo y Salas, donde existe la posibilidad de activación de quebradas de severidad extrema ocasionado por lluvias intensas en áreas inestables.
 
En el nivel naranja aparecen las localidades de Chongoyape, Nueva Arica, Oyotún, Cañaris, Incahuasi, Pítipo, Jayanca, Olmos y Salas. En estos lugares la posibilidad de activación de quebradas es de severidad fuerte.
 
En el nivel amarillo figuran los distritos de Chongoyape, Oyotún, Incahuasi, Chóchope, Motupe, Olmos, Salas, donde la posible activación de quebrada es de severidad moderada.
 
LLUVIAS
Ayer, en horas de la tarde y noche se registraron lluvias en los distritos de Olmos, Motupe, Salas, Pítipo, entre otros distritos de las tres provincias.
 
En el distrito de Olmos y Motupe, algunos transportistas reportaron empozamientos de agua en las vías.
 
Asimismo, los comerciantes de Motupe se vieron en la obligación de retirar las aguas acumuladas del interior de este centro de abastos. En tanto, en el mercado de Olmos se comunicó el colapso del sistema de drenaje.
 
Ante las lluvias, ciudadanos de Olmos y Pítipo difundieron videos en redes sociales sobre la posible activación de las quebradas.
 
PREVENCIÓN EN JAYANCA
El Gobierno Regional de Lambayeque a través de la Gerencia Regional de Agricultura dispuso el uso de una máquina para realizar trabajos de limpieza en los canales de regadío.
 
Esta acción se realiza como prevención ante las lluvias que se puedan registrar u ocasionar desbordes en la zona.
 
La gerente regional de Agricultura de Lambayeque, Felicita Tocto Guerrero, acompañada del alcalde de Jayanca y presidente de la Mancomunidad del Valle La Leche (Mmuvall), Hermes Carrillo Mori, han verificado el inicio de los trabajos en el canal Magdalena.
 
Las acciones se realizan con el propósito de prevenir posibles desbordes en la zona que generen alguna afectación a las viviendas de los sectores.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario