El Ministerio de Salud (Minsa) identificó un embalse de más de 4,000 intervenciones quirúrgicas en la región Lambayeque, lo que la convierte en el quinto departamento con mayor número de cirugías pendientes, luego de las regiones de La Libertad, Arequipa, Cajamarca, y Lima Metropolitana.
Esta información se encuentra registrada en el documento técnico del Plan Nacional para atender el embalse de intervenciones quirúrgicas en hospitales e institutos de salud especializados del Minsa.
Precisiones
El documento técnico explica que durante el año 2020, y a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, se generó un “desplazamiento de la oferta No Covid-19 (que)ocasionó una disminución sostenible y significativa del número de atenciones en las Unidades Productoras de Servicios de Salud: consulta externa, hospitalización, intervenciones quirúrgicas, con un diferimiento mayor a 90 días, denominado embalse quirúrgico”.
En ese sentido, y tras un análisis hecho a los establecimientos de salud a nivel nacional se identificó un embalse de 94,628 cirugías pendientes para este 2023, de los cuales, 4,212 pertenecen a Lambayeque.
Para el Minsa, Lambayeque es una de las regiones con mayor número de cirugías pendientes junto a otras 4 jurisdicciones. El grupo se encuentra liderado por Lima Metropolitana, con 40,336 cirugías en espera; Cajamarca con 9,763; Arequipa con 8,653; y La Libertad con 7,086.
Entre los diagnósticos más frecuentes, en base a estas estadísticas, se encuentra la catarata, correspondiente a la especialidad de oftamología; cirugía colescistitis, cirugía hernias, cirugía fistula perianal, cirugía lipomas, cirugía hemorroides, correspondientes a la especialidad de cirugía general; y quiste de ovarios y miomastitis uterina, correspondientes a la especialidad de ginecología.