Al interior del Consejo Regional de Lambayeque se solicitó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), informar sobre los procesos que sigue para atender la problemática del arsénico en el organismo de las personas de diferentes distritos de la región.
El consejero regional de Lambayeque, Julio Sevilla Exebio, emitió el Oficio n.° 022-2023-GR.LAMB/CR-SEJC, al gerente regional de Salud, Víctor Palacios Cabrejos, para que alcancen el estudio de contenido de arsénico en las personas de los distritos de Mórrope, Pacora, Mochumí, Túcume, Mesones Muro (caseríos El Milagro, Fala Falita y El Triunfo) y Mórrope.
Este requerimiento se efectúa tras los últimos reportes de personas que exceden el arsénico en el cuerpo por encima de los límites permitidos.
Añadió “remito el presente a su despacho para que ordene a quien corresponda pueda enviarme dicha información por ser de mucha importancia e interés a mi labor como consejero y en el cuidado de la salud de nuestros hermanos lambayecanos”.
SUSTENTO
Al respecto, el consejero indicó que el pedido está vinculado a actualizar la cifra de personas de dichos distritos que poseen metales pesados en su organismo.
“(pedidos) están ligados a que se analice a la población de Túcume, Íllimo, Pacora, Mórrope y caseríos de Mesones porque tenemos una relación de 511 niños hace dos años y no se actualizó, los metales pesados en las personas van a generar cáncer”, mencionó.
Asimismo, precisó que se informe sobre el estado de la atención que se les otorga a las personas que fueron detectadas con arsénico en el distrito de Pacora, debido a las consecuencias que pueden originarse en su salud.
“Es bastante preocupante y se está dejando de lado este problema … muchas personas estuvieron en contacto con este tipo de agua”, manifestó.
El consejero también emitió una carta 03-2023-GR.LAMB/CR-JSCE, al gerente regional de Recursos Naturales y Gestión, Benhur Zambrano Chavarry, para que informe sobre la realización de un mapa de vulnerabilidad.
“Ante la presencia de metales pesados que excedan los límites permitidos y que se han encontrado en los pozos de agua, es necesario tener información sobre si realizó la elaboración del mapa de vulnerabilidad para detallar la relación entre el suelo y los contaminantes existentes en la diversas zonas de Lambayeque”, detalla.