La flamante alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza asumió funciones del municipio en medio de una situación complicada en diferentes ámbitos.
Este medio consultó a la nueva autoridad edil sobre la situación de la comuna y precisó “encontramos un municipio en una situación bastante difícil”.
DEFICIENCIAS
Durante su discurso tras ser juramentada, Cubas sostuvo “al término del proceso de transferencia de la gestión municipal del periodo 2019-2022 se pudo determinar entre otros aspectos relevantes la siguiente situación institucional que debemos asumir y superar: ausencia de un sistema eficiente de planeamiento estratégico y articulación con el desarrollo de la provincia”.
Asimismo, refirió que el Servicio de Administración Tributaria que se encarga de la recaudación de los impuestos y contribuciones obligatorias como arbitrios, multas y sanciones adolece a la fecha de una serie de limitaciones y deficiencias.
Añadió que se encontró un deficiente diseño e implementación de la estructura organizacional y funcional del gobierno local.
Seguidamente, comentó que se estima con el municipio solo viene cumpliendo el 80 % del servicio de recojo de residuos sólidos, por lo cual persiste la problemática.
OBRAS
Por otro lado, en declaraciones a la prensa señaló “la gestión saliente programó 43 obras públicas respecto a la cual tenemos de acuerdo con el reporte de transferencia ocho obras que se encuentran paralizadas o suspendidas, 10 que están en proceso de ejecución y 25 que fueron culminadas”.
“Vamos a volver a visitar estas obras con nuestro equipo técnico porque durante la transferencia solamente fuimos con parte del equipo saliente en algunas obras como la (avenida) Balta y en la institución educativa Capullitos”.
Por su parte, Jorge Nakazaki Servigón, quien asumirá como gerente general de la Municipalidad de Chiclayo indicó que se buscará destrabar proyectos que quedaron pendientes desde las últimas gestiones.
AUTORIDARES JURARON EN CARGOS
Ayer, Janet Cubas juró como alcaldesa de Chiclayo en una ceremonia de asunción de mando realizada en el Palacio Municipal.
De igual forma, se juramentó a los 15 nuevos regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), quienes iniciarán sus funciones de fiscalización.
Entre los concejales figuran: Jorge Arévalo Chilón (teniente alcalde), María Quispe Alejandría, Rogerio Custodio Cachay, Giovanna Sabarburu Torres, Fernando Fernández Gil, Amarilis de la Cruz Castro Huerta, Ricardo Castillo Díaz, Rocío Idrogo Barboza y Carlos Gonzáles García, todos representando al oficialismo.
Asimismo, juraron Gilmer Eduardo Díaz Chanamé, Miriam Huancas Guerrero, Pedro Soto Herrera, Katia Araujo Gonzáles, Andrés Orlando Puell Varas y Giancarlo Cesaro Raffo.
La alcaldesa se comprometió con los regidores para sacar adelante el progreso del municipio para beneficio de los chiclayanos.
“Si tenemos pocos recursos debemos usarlo de manera inteligente priorizando las demandas urgentes y el soporte de aquello que permita captar más recursos para atender las múltiples necesidades”, dijo Cubas.
“Vamos a volver a visitar estas obras con nuestro equipo técnico porque durante la transferencia solamente fuimos con parte del equipo saliente en algunas obras”
Janet Cubas
Alcaldesa de Chiclayo