Local
Publicado el Jueves, 15 de Diciembre del 2022

Piden retirar condecoración a Pedro Castillo Terrones

Consejo regional recomienda retirar reconocimiento.
El Consejo Regional de Lambayeque acordó recomendar al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, dejar sin efecto la condecoración Señor de Sipán, otorgada al expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, debido al intento de golpe de Estado que el pasado 7 de diciembre llevó a cabo cuando aún era mandatario.
 
El pedido fue formulado por el consejero regional, Manuel Huacchillo Gonzales, en la sesión ordinaria de Consejo desarrollada ayer y aprobado con cuatro votos a favor y dos abstenciones.
 
Manuel Huacchillo durante el sustento indicó “Hemos notado que este señor ni tuvo los gestos o generosidad de poder apoyar nuestra región y que permanentemente mentía en ciertos apoyos y obras que requería y requiere”.
 
Asimismo, hizo referencia a las diferentes imputaciones formuladas por la Fiscalía de la Nación contra Castillo Terrones, entre estas “el caso de la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía, que indica a Pedro Castillo como líder de una organización criminal denominada ‘Asesores en la Sombra’”.
 
Igualmente señaló que la Fiscalía de la Nación, a cargo de Patricia Benavides, reactivó la investigación contra el exjefe de Estado por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias, que tiene que ver con el caso de los ascensos militares.
 
Manuel Huacchillo también hizo mención a otras investigaciones que inició el Ministerio Público contra el expresidente Pedro Castillo, hoy con detención preliminar en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Dinoes), tras el intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre.
 
“En ese caso, la Resolución Ejecutiva Regional N° 000580-2022, otorgada por el actual gobernador regional, no tiene sentido, porque una condecoración se hace a una personalidad ilustre, ante situaciones que ameritan hacerse acreedor de tan alta distinción (…). Entonces el señor Pedro Castillo no merece tener esa condecoración del Gobierno Regional de Lambayeque”, sostuvo el consejero regional, Manuel Huacchillo, durante la sesión de Consejo.
 
LA CONDECORACIÓN A PEDRO CASTILLO
El pasado 17 de noviembre de 2022, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 000580-2022-GR.LAMB/GR [4387580 - 0], firmada por el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, se resolvió otorgar la mencionada condecoración.
 
En el artículo primero se señala “otorgar al señor Presidente Constitucional de la República, Pedro Castillo Terrones, la Condecoración Señor de Sipán, durante su visita a la región Lambayeque”.
 
En el segundo artículo se indica´” reconocer los esfuerzos de nuestro Presidente Constitucional de la República Pedro Castillo Terrones, en el proceso de logro de los ejes fijados en su Política General de Gobierno 2021-2026”.
 
“Porque una condecoración se hace a una personalidad ilustre, ante situaciones que ameritan hacerse acreedor de tan alta distinción (…). Entonces el señor Pedro Castillo no merece tener esa condecoración”
Manuel Huacchillo G.
Consejero regional
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario