El Concejo Provincial de Chiclayo es el único que mantiene las sesiones de regidores de manera virtuales, a pesar que ya se levantaron las restricciones por el Covid-19; incluso antes que esto suceda, los concejos provinciales de Lambayeque y Ferreñafe ya habían vuelto a la presencialidad.
Al ser consultados regidores de la comuna de Chiclayo, indicaron que esperan una próxima sesión de concejo de manera presencial, o en todo caso, deberán solicitarlo y aprobarlo mediante acuerdo de concejo, ya que no tienen ningún inconveniente.
El regidor Percy Espinoza Gonzáles recordó que el levantamiento del estado de emergencia fue declarado hace una semana y después de esto no se ha convocado a ninguna sesión ordinaria; teniendo en cuenta que la virtualidad de las sesiones se dio mediante un acuerdo de concejo, entonces tendría que cambiar de la misma manera.
Anotó que sería en la primera sesión ordinaria a la que sean convocados, donde podrían solicitar que se desarrollen de manera presencial. “Hemos acordado poder plantear, ya varios regidores hemos conversado sobre el tema, estamos de acuerdo que deberíamos volver a la presencialidad, esperamos que se dé la sesión, a fin de poder plantearlo y se desarrolle mediante los procedimientos correspondientes”.
PROGRAMACIÓN
Espinoza comentó que la programación no la hacen los regidores y desconocen cuándo sería la primera sesión; “tenemos que solicitarlo mediante acuerdo de concejo, igual estamos viendo elaborarlo de manera escrita y seguramente se va a plantear en el Concejo para que pueda ser aprobado el retorno a la presencialidad”, acotó.
Añadió que si el alcalde determina y cree conveniente convocarlos a una sesión presencial, entonces irán, ya que no hay que olvidar que las invitaciones las ejecuta el alcalde.
ES UNA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
Para el regidor Orlando Puell Varas, el retorno a las sesiones presenciales depende del que la convoca, en este caso el alcalde, que debería variar la modalidad; “nosotros no hacemos la función administrativa ejecutiva, nosotros proponemos, opinamos, recomendamos, pero quien ejecuta una convocatoria es el alcalde”, precisó.
Añadió que, lo que podría generar la presencialidad, es por ejemplo la puntualidad en el inicio de las sesiones de concejo que no se da hasta ahora, pues siempre se demoran y ahí podría mejorar la puntualidad en el inicio.
Particularmente dijo que no tendría ningún inconveniente en volver a la presencialidad.
“No hay ningún problema en que nosotros podamos participar de manera presencial, ya si algún regidor tiene alguna limitación, utilizará el mecanismo virtual para participar ”
Percy Espinoza Gonzáles
Regidor
“No sé por qué continuamos en virtualidad, porque ya no hay restricciones; nosotros no hacemos función administrativa ejecutiva…pero quien ejecuta una convocatoria es el alcalde”
Orlando Puell Varas
Regidor