Local
Publicado el Viernes, 28 de Octubre del 2022

Vacunación en niños a un 70 % de avance

Exhortan completar los esquemas de vacunación en niños.
El jefe de Inmunización de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), José Antonio Enrique Salazar, se pronunció respecto al avance en ejecución del presupuesto para el calendario regular de vacunación de este año, así como el avance en el cierre de brechas de inmunización en niños menores de cuatro años con los diferentes fármacos.
 
“Tenemos diferentes fuentes de financiamiento, en tal sentido, si nosotros vamos a la página de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tenemos una ejecución de gasto por dos fuentes, estamos al 70 % pero tenemos ejecución de gasto por dos fuentes, una de ellas es por Recursos Ordinarios (RO) y otra fuente de Donaciones y Transferencias (DT)”, declaró.
 
Prosiguió indicando que, en la fuente de RO se avanzó un 86.10 % de avance, y lo que falta cubrir son algunos repuestos para refrigeradoras y el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cadena de frío, para así llevar a un 100 % de ejecución. Asimismo, en la otra fuente se registra un 43 % porque la adquisición de un grupo electrógeno para alimentar de energía a más equipos de cadena de frío.
 
CIERRE DE BRECHAS
Por otra parte, el funcionario sostuvo que hasta el mes de agosto el reporte de vacunación completa para menores de un año de edad, corresponde a un 66 %, en niños menores de un año, en niños de un año un 72 % y en menores de 4 años se logró inmunizar al 75 %.
 
Nuestra meta para este año es lograr inmunizar a niños y niñas con vacunas completas en un total alcance el 95 % de esta población, asegurar su protección contra diversas enfermedades en un promedio de 20 mil menores de menos de un año, al igual en niños de un año que sería un total de 21 mil personas, en niños de 4 años que son 22 mil”, declaró el jefe de inmunizaciones.
 
RECURSOS HUMANOS
Por otra parte, el jefe de inmunizaciones de la GERESA, refirió que, en cuanto al personal contratado, su servicio de atención es de forma general para todas las áreas. La contratación del personal de enfermería que es destinado para el paquete de atención integral y dentro de este, se encuentran la vacuna.
 
“No hay un personal exclusivo para que vacune, esa es una información equivocada, ningún establecimiento tiene personal exclusivo para inmunización, también tienen a cargo, control, suplemento, educa, vacuna Covid”, sostuvo.
 
Afirmó que, se conoce que siempre hace falta personal para asegurar la cobertura total del servicio de atención, pero con los recursos que tenemos se continúa trabajado.
 
“No hay un personal exclusivo para que vacune, esa es una información equivocada, ningún establecimiento tiene personal exclusivo para inmunización”
Antonio Enrique Salazar
Jefe de Inmunizaciones
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario