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Publicado el Viernes, 07 de Octubre del 2022

Fallas en construcción de colectores en J.L.Ortiz

La obra fue adjudicada en junio de 2022, y debería terminar el 11 de junio de 2023.
La obra de “Rehabilitación de colectores en los sectores oeste (avenida José Balta y avenida Augusto B. Leguía), 121 UPIS, sector 002, 003, 0154, del distrito de José Leonardo Ortiz” es ejecutada con serias fallas que podrían afectar la vida útil del proyecto y la necesidad de la población leonardina.
 
Así lo advirtió el informe N°105-2022, que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano emitió a través de su Órgano de Control Institucional (OCI), en el que incluso quedó evidenciado las demoras –por parte de la contratista– para ofrecer una alternativa definitiva para el desvío de las aguas residuales mientras duren los trabajos de construcción.
 
INFORME
La comisión de control cuestionó la calidad y vida útil del proyecto luego de encontrar que los trabajos de rehabilitación de las redes de alcantarillado no toman “en cuenta aspectos de ejecución de obra”.
 
Prueba de ello son las deficiencias en el rellenado de las zanjas para la instalación de redes al encontrarse “presencia de material de desmonte y no adecuado encima de la capa de relleno inicial”.
 
Otra aparente situación irregular habría sido detectada en la ejecución de conexiones domiciliarias de desagüe, en atención a que las canaletas no cuentan con buen acabado “lo que dificultaría el escurrimiento normal del desagüe”. Y también, en la calidad de las cajas de registro, por no contar con una “certificación de las mismas donde se precise el material de construcción. Además las tapas colocadas no cuentan con un logotipo que permita identificar su procedencia o empresa que las fabricó”.
 
En cuanto a la ejecución de buzones, se señaló que no cuentan con buen acabado; y que las pruebas hidráulicas de las tuberías no se estarían realizando como las especificaciones técnicas del expediente técnico lo exigían.
 
REPRESAMIENTO DE AGUAS DE DESAGÜE
La comisión de control cuestionó que pese al inicio de la obra, el consorcio Huankita no haya ofrecido una alternativa concluyente para el desvío de las aguas residuales represadas.
 
El informe detalla que hasta el momento, la contratista ofreció tres alternativas. La primera propone el desvío de las aguas residuales a la zona de una acequia cercana, para lo cual debería contar con la autorización de la Autoridad Local del Agua (ALA) y de la Junta de Usuarios. La segunda propuesta ofrece desviar las aguas servidas hacia el dren 3000 a cargo del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT). Mientras que el tercero plantea la necesaria evacuación “trasvasando el agua del emisor antiguo al nuevo mediante un equipo de bombeo colocado en el buzón del emisor antiguo”.
 

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