De acuerdo al Decreto Supremo N.º 004-2022-MIMP, se aprueba la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), lo cual significa que dejarían de tener participación las coordinaciones regionales de dicha entidad.
Frente a este escenario, el presidente de la Confederación de Personas con Discapacidad, Wilfredo Guzmán Jara, señaló que presentó una demanda de garantía constitucional, debido a que bajo esta normativa se pretende que los gobiernos regionales desempeñen el trabajo de los Conadis.
“Los gobiernos regionales a través de las oficinas de atención a las personas con discapacidad, pero eso es imposible, porque estas oficinas no tienen ninguna capacidad de gestión e incluso se tiene a tres gobernadores denunciados por no usar los recursos asignados a las personas con discapacidad”, detalló.
Guzmán Jara, sostuvo que como representante de la confederación de personas con discapacidad su preocupación se debe a que tras la desaparición de las coordinaciones regionales de CONADIS serán finalmente, responsabilidad de los gobiernos regionales y se estarían transgrediendo los derechos de esta población vulnerable.
“Los Conadis regionales, tenían la potestad de implementar todas las normas legales, la ejecución presupuestal que se asigna para el trabajo anual y articular el trabajo con las demás instituciones”, mencionó.