Culminado el primer bimestre del año escolar 2022, el profesorado de la región se encuentra analizando las principales dificultades que enfrentó la población estudiantil en su retorno a la presencialidad escolar tras dos años de actividad virtual.
Evaluaciones
La representante de los profesores, María Cubas Llamo, indicó que estas dificultades se presentaron en diversas habilidades, lo que exige que el sector Educación implemente estrategias para “darle a los estudiantes la continuidad que necesitan”.
“En todas las áreas curriculares hay brecha de aprendizaje. En habilidades lectoras, de escritura, así como habilidades de matemática básica que siempre requirieron del acompañamiento presencial del docente; también en las habilidades sociales que no les permite la convivencia entre compañeros, por lo que estamos viendo una ola de violencia escolar. Los docentes están recogiendo los niveles de aprendizaje reales a través de las evaluaciones diagnósticas que culminaron el 18 de abril, que están siendo reportados progresivamente a las Ugel, para que ellas den el diagnóstico de manera oficial y también las estrategias para cerrar las brechas”, explicó.
Por su parte, Percy Morante Gamarra, también representante del profesorado lambayecano, expresó que estas limitaciones fueron mayormente advertidas en los primeros grados tanto del nivel primario como secundario.
Señaló que el diagnóstico hecho al primer bimestre no solo servirá para “trabajar las dificultades en las materias donde se presentaron”, sino también para conocer la “retroalimentación” como soluciones.
En ese sentido, manifestó que se espera la capacitación de los docentes para que puedan ayudar a resolver las brechas de aprendizaje. Del mismo modo, destacó “la voluntad que tienen los profesores para mejorar el aprendizaje de sus alumnos”.
El docente también recordó que durante las primeras dos semanas, los profesores se dedicaron a desarrollar actividades que tengan como fin la adaptación de los menores a la presencialidad.