Los ganaderos de Lambayeque exigen a las entidades públicas que les compren su producto; además, están a la expectativa que en el mes de setiembre entre en vigencia el Decreto Supremo que dispone la elaboración de leche evaporada a base de leche fresca de vaca.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Lagunas Mocupe, Celso Hernández Zelada, comentó que atraviesan una situación muy difícil y si este año no se arregla su problemática, definitivamente la ganadería va a desaparecer en la región Lambayeque.
“En Lambayeque hemos sido una región lechera, pero lamentablemente se ha ido perdiendo esta actividad por los altos costos de producción y bajos precios pagados por la industria”, expresó.
Acotó que tienen un principal competidor que es la leche en polvo que viene de otros países; “se estuvo elaborando la leche evaporada a base de leche en polvo, grasas y otros aditivos, engañando a la población, diciendo que es leche cuando en realidad era una mezcla láctea”.
EXPECTATIVA
Indicó que recién ha salido el DS 004-2022, para elaborar leche evaporada a base de leche fresca de vaca. Tuvo una observación que quiso derogarlo, pero se retiró la propuesta y se ha dejado en camino; “como ganaderos nos mantenemos a la expectativa, porque sabemos que el Congreso hace lobbies a favor de las grandes industrias en contra del pueblo”.
Precisó que el decreto va a entrar en vigencia en el mes de setiembre y en ese tiempo cualquier cosa puede pasar, por eso se mantendrán a la expectativa y han formado la Cooperativa Regional de Ganaderos Lecheros de Lambayeque, para buscar la unidad y solicitar a los gobiernos municipales y regional, que en los programas sociales sean involucrados, en el caso del Vaso de Leche y Qali Warma.
“Se tiene que promover la economía regional y local, pero nos están dejando de lado y estamos aptos a que el Estado mismo sea nuestro socio estratégico para poder trabajar y salir de esta crisis que estamos pasando”
Celso Hernández Zelada
Presidente Lagunas Mocupe