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Publicado el Sábado, 14 de Mayo del 2022

No mejora problema de residuos sólidos en JLO

Declaratoria de emergencia sin apoyo logístico ni presupuestal.
El problema del recojo de residuos sólidos en José Leonardo Ortiz continúa según su población; en tanto, la municipalidad distrital requiere S/ 2.5 millones anuales para un adecuado sistema de recolección.
 
La comuna reconoce que hay 45 puntos críticos, de los 110 que había anteriormente, pero representante de la sociedad civil aduce que todo sigue igual.
 
El representante Juan Manuel Cigüeñas Manay criticó que el recojo sea interdiario o una vez a la semana, por lo que no hay avance. “Los puntos críticos se mantienen igual, la declaratoria de emergencia no solucionó en nada el problema, se necesita más maquinaria, fiscalización de parte de las autoridades y la Fiscalía de Prevención del Delito, pues supuestamente asignan los recursos pero no vemos ningún cambio”.
 
Comentó que el presidente Castillo recorrió las calles y pudo tener buena intención, pero hasta el momento todavía no asigna presupuesto. “La autoridad de Lima ve la ineficacia que hay por parte de la autoridad municipal y no le asigna, porque ve que no hay cumplimiento de parte de ellos”.
 
SOSTENIBILIDAD
El gerente (e) de Gestión Ambiental, Arturo Huanca Bejarano, sostuvo que dan sostenibilidad y se mantienen los 45 puntos críticos que quedan de los 110 que había antes de acuerdo al informe de Contraloría. Lamentó que los vecinos diariamente arrojan residuos, a pesar de la concientización de los horarios establecidos: 5:00 a.m., 4:00 p.m. y 7:00 p.m., aunque reconoció que pasan interdiario en algunas zonas.
 
“Nosotros eliminamos (pasamos a recoger) entre 6:00 a 7:00 a.m. pero a partir de 8:30 a 9:00 a.m. salen los vecinos y arrojan basura en las avenidas Chiclayo, Balta, México, Leguía y Agricultura”, aseveró y dijo que el 90 % no deja su basura cuando pasa el camión.
 
Cuestionó la declaratoria de emergencia dada hacia finales del año pasado, indicando que solamente fue un tema de documentos mas no de apoyo logístico ni presupuestal.
 
COMPACTADORAS Y PERSONAL
El funcionario recalcó que solo brindaron asesoramiento técnico y presionaban bastante por informes, pero no contaban con inyección de dinero por parte del Gobierno, por ende era una declaratoria en vano.
 
Se necesita maquinaria y dinero para contratar personal, faltan por lo menos 150 personas y 10 compactadoras más para trabajar en un 90%. Actualmente tienen 10 compactadoras: seis trabajando y cuatro inoperativas en espera de repuestos, donadas por el Gobierno Regional.
 
Requieren S/ 2.5 millones al año para combustible, repuestos y personal.
 
“Contamos con 110 personas y se requieren por lo menos 150 más; tenemos tres volquetes, una retroexcavadora, un mini bobcat y seis compactadoras. Lo único como gestión es dar sostenibilidad, porque no hay presupuesto”
Arturo Huanca Bejarano
Gestión Ambiental
 
“El asunto es que si no pasa el camión las propiedades son muy pequeñas para vivir junto a los residuos y optan por sacarlo a la calle por la misma necesidad; a veces no tienen recursos para pagar una moto y mandarla botar”
Juan Manuel Cigüeñas Manay
Sociedad civil
 

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