Nuevos cobros de un proveedor por presuntas entregas de productos en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de Lambayeque fueron hechos por conducto regular.
Así se evidencia en el Informe n.° 000015-2022-GR.LAMB/OFDNCSC, del 24 de marzo último, en el cual, el jefe de la Oficina de Defensa Civil, Mateo Carrión Rojas, informó al gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Marty Llontop Samillán, sobre el requerimiento de pagos de un proveedor.
La Industria, al realizar el cruce de información constató que se trata del mismo caso del proveedor que, hace tres días el consejero Williams Velásquez Bardales denunció en plena sesión de Consejo Regional.
EL CASO
En dicho documento, el funcionario Carrión Rojas especifica que recibió un documento del representante de la empresa Negocios Inka E.I.R.L, Flavio Junior Vega Ordoñez solicitó pago de facturas.
En ese contexto, informó que para el proceso de una adquisición se necesita un requerimiento del área usuaria, en la cual se establecen los términos de referencia.
Posteriormente se deriva ante las áreas de Oficina y Logística para que siga el trámite correspondiente, a fin de que se conforme una comisión responsable de la adquisición para tener a un proveedor.
Agregó que el proveedor debe “dejar los bienes en almacén de la sede regional previa comprobación del cumplimiento de los términos de referencia, para que recién en esta instancia se derive al almacén del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)”.
Al respecto, el funcionario de Defensa Civil derivó la documentación de la citada empresa (Negocios Inka E.I.R.L), sugiriendo se implementen acciones legales por estas irregularidades.
“… esta jefatura en el presente año 2022 recién ha efectuado los requerimientos de bienes…no comprendo de qué trata estas facturas contraídas en el presente año”, especifica en el informe.
También, agregó “la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional a mi cargo, no tiene facultad para realizar pagos por bienes adquiridos, esta función le compete a la Oficina Regional de Administración”.
GERENCIA ORDENA VERIFICAR
Dialogamos con el gerente general de GRL, Marty Llontop, quien refirió “lo que se ha dispuesto es que Administración y Logística verifiquen si el producto llegó, el ingreso y qué destino ha tomado”.
“Eso es lo que se ha pedido exclusivamente para que informen si es que existe ese requerimiento, contratación directa, proceso de selección, licitación pública, por lo que se advirtió que previamente ante cualquier tipo de requerimiento de pago tiene que existir que el producto haya ingresado al almacén”, sostuvo.