Local
Publicado el Miercoles, 02 de Marzo del 2022

Leonardo Ortiz pretende ampliar emergencia

Continúa el problema de recolección de residuos sólidos en José Leonardo Ortiz.
En José Leonardo Ortiz trabajan en la elaboración del expediente para solicitar la ampliación de la declaratoria de emergencia por gestión de residuos sólidos que se dio el pasado 20 de diciembre por el plazo de 60 días y culminó el 20 de febrero.
 
El gerente encargado de Gestión Ambiental de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, Arturo Huancas, señaló que directamente vienen atacando las avenidas principales por ser zonas muy vulnerables, entre ellas la Av. Chiclayo, México, San Martín, Sáenz Peña, Balta, Venezuela, Panamá, Kennedy, Leguía y Agricultura, estas dos últimas en coordinación con la municipalidad de Chiclayo.
 
Anotó que se ha retirado casi el 98 % de residuos sólidos de las avenidas principales y siguen trabajando en calles colindantes con compactadoras en tres turnos, pero definitivamente falta maquinaria, solo cuentan con dos volquetes y siete compactadoras activas; se necesita más maquinaria para dar sostenibilidad a los trabajos.
 
RECOJO
Por lo menos se requiere unas 10 compactadoras más y 5 a 7 volquetes más para dar prioridad a todo el distrito. El funcionario indicó que no llegan a algunos sectores por la gran cantidad, diariamente se acumulan más de 185 toneladas y recogen 120, son 60 toneladas que quedan sin recogerse
 
Disminuyen los puntos críticos
En la avenida Balta en un día se recoge un volquete y medio de desperdicios, que equivalen a 22 toneladas de basura en este punto crítico.
 
Las unidades constantemente tienen fallas en las llantas, el embrague y demás piezas, porque no son de fábrica; “es maquinaria que no llegó en buenas condiciones y perjudica esta gestión”, precisó Arturo Huancas.
 
Asimismo, se refirió al problema del desmonte y guano de animales, indicando que normalmente hacen más de 17 compactadas, pero desde la avenida Chiclayo hacia el norte las personas arrojan tierra, desmonte, guano de cuy y de conejo, por lo que solamente realizan entre cinco a siete compactadas, ya que estos desechos perjudican la maquinaria.
 
Explicó que por esta razón no se envía compactadoras sino volquetes, porque la gente arroja desmonte, tierra y guano.
No obstante, precisó que han bajado en un 90 % los 150 puntos críticos, el 10 % restante se ubica entre prolongación Lora y Lora y La Despensa, así como otros puntos que faltan trabajar.
Observó que trabajaron casi un mes en la Av. Chiclayo, Agricultura, México, Balta y otras.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario