El Ministerio Público (MP) emplazó al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) por la remisión de información en el marco de la investigación por presuntos actos de corrupción en la adquisición de bombas dosificadoras de hipoclorito de sodio y mantenimiento de infraestructura de agua potable en la entonces Gerencia Ejecutiva de Vivienda y Saneamiento, proceso celebrado en el 2018.
La Industria accedió al Oficio n.° 20-2022-MP, en el cual la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción en Funcionarios de Lambayeque a cargo de la fiscal María Eneque Yauce, requirió de manera reiterada información al jefe de la Oficina Regional de Administración del GRL.
La fiscal detalla “tenga a bien disponer a quien corresponda en el plazo de 24 horas, bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por el delito de desobediencia a la autoridad en caso de incumplimiento, remita a este despacho fiscal la carta n.° 171-2018-NH”.
“Mediante Informe n° 01-2021-GR de enero de 2021, Victoria Marlene Fernández Montañeza, jefa de División de Gestión Documental ha indicado que dicha carta fue enviada a la Oficina de Administración… en dos folios”, se precisa.
Este medio constató a través del Oficio n.° 59-2021-MP que, la mencionada fiscal reiteró la solicitud en enero del 2021 sobre la carta n.° 171-2018-NH, a fin de que se emita en el plazo de 48 horas.
El caso responde a la Licitación Pública n° 12-2017- GR. LAM, la misma que se plasmó con el contrato n° 01-2018 celebrado con la empresa NH Industrial S&S SAC por el monto de S/ 494, 347.50.
Además, detalla los nombres de los integrantes del comité a cargo la licitación: Jarlley William Jave Sánchez (presidente); miembros Julio César Huerta Ciurlizza (actual alcalde de Reque) y Sandor Lenin Martínez Jiménez. Como suplentes mencionan a: Diana Vanessa Cumpa Dávila, Gloria Veliz Rivera y Merly Runeth Torres Sánchez.
INCOMPLETA
El 6 de noviembre de 2020, el GRL alcanzó al MP el contrato de bienes, acta de entrega y recepción de bienes, así como la relación de funcionarios que intervinieron en el proceso de selección para la adquisición de las bombas de hipoclorito.