El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) continúan con su ardua labor para combatir el trabajo, mendicidad y explotación infantil en la ciudad de Chiclayo.
La Fiscalía Provincial Civil y Familia de Chiclayo en coordinación con la Comisaría de la Familia realizan operativos en la localidad para intervenir ante el abuso infantil.
Durante las diligencias, los representantes de la Fiscalía y PNP visitan centros comerciales de Chiclayo, donde se detecta a niños vendiendo productos sin la presencia de sus padres.
La fiscal adjunta provincial Zully Santamaría Calle, explicó que la acción busca determinar la situación jurídica de los menores, prevenir actos de explotación y mendicidad infantil, así como, identificar aquellos menores con intervenciones anteriores por los mismos hechos.
Por esta razón, fueron trasladados a la Comisaría de la Familia para la identificación respectiva y determinar su situación legal, para lo cual se solicitó la intervención de la Unidad de Protección Especial como órgano competente en casos de desprotección familiar.
Entre otras acciones, está la repartición de volantes con información para prevenir la violencia en la familia y prevención del abuso infantil.
La Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna), es quien coordinaría los alimentos de los menores hasta que se resuelva su situación.
PREVENCIÓN
Por otro lado, desde el Ministerio Público también buscan combatir la trata de personas, en la cual personal de la entidad interviene en capacitaciones en escuelas para exponer sobre la importancia de denunciar un hecho delictivo tan grave como el mencionado.