Local
Publicado el Viernes, 08 de Octubre del 2021

Obreros exigen sus derechos en jornada

En la plazuela Elías Aguirre se realizó la jornada de protesta la tarde de ayer.
Los obreros municipales de diferentes comunas de la región se sumaron en la víspera, a la jornada nacional de lucha en la que participaron diferentes gremios en defensa de sus derechos laborales y que se restablezca la negociación colectiva eliminada en el gobierno de Martín Vizcarra.
 
El representante de los obreros de la municipalidad de Chiclayo, Manuel Farroñán Chapoñán, sostuvo que se trató de una jornada de lucha a nivel nacional convocada por la Federación de Obreros Municipales del Perú y la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).
 
“A través de Vizcarra sacaron leyes en contra de los trabajadores obreros, eliminando la negociación colectiva (...) además estamos en contra del perverso informe vinculante de Servir (Autoridad Nacional del Servicio Civil) que basándose en la nueva ley de negociación colectiva ha devuelto todos los pliegos de reclamos de los municipios”, expresó y acotó que les ha indicado que los presenten en noviembre de este año para negociar recién el siguiente y se harían efectivos para el 2023.
 
Sostuvo que en el pliego de reclamos siempre solicitan 20 soles diarios de aumento, pero la municipalidad aceptaba solo dos soles; “siquiera es algo para el trabajador, pero esta vez no tenemos nada y en esta gestión de Gasco ningún aumento”.
 
PLAZUELA
La plazuela Elías Aguirre fue el escenario del plantón de protesta para que se atiendan las demandas de los trabajadores.
 
Farroñán Chapoñán indicó que también exigen el pago de CTS a los trabajadores; un obrero municipal a los 70 años se jubila y tienen que darle su liquidación de acuerdo a ley dentro de las 48 horas, pero le pagan por partes; “a veces se muere y no termina de cobrar su CTS; también exigimos se cumpla la ley de seguridad de salud en el trabajo”.
 
Los trabajadores pidieron además, el cierre inmediato de Servir, cumplimiento de sentencias judiciales, contra el abuso de los alcaldes, los despidos masivos, se incremente la remuneración mínima vital, se elimine el régimen CAS, y otros beneficios laborales.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario