La implementación de las ciclovías en Chiclayo continúa generando controversia, por las dificultades que ha traído para el transporte público y privado.
El especialista en transporte, ingeniero Jesús Muñoz Zambrano indicó que las ciclovías no han sido bien diseñadas, pues carecen de una reforma del transporte público de Chiclayo para conocer qué se necesita y qué se debe ejecutar.
Sostuvo que la aparición de las ciclovías deja sin espacios donde los taxistas puedan dejar a los pasajeros, teniendo en cuenta que hay adultos mayores y con alguna discapacidad que viajan en un taxi. También hay mayor congestión, debido a que se cortó las vías.
Otra observación es que hay ciclovías que no están definidas porque existe una vía de ingreso que están en medio, resultando peligroso para el ciclista. Asimismo, falta una ordenanza para cambiar el sentido de las calles.
A la vez, mencionó que se debe contar con un estudio o promoción para que el municipio pueda donar y gestionar el uso de la bicicleta. “Lo que se busca es que exista tráfico fluido de bicicletas, que no lo hay. No hay un programa de uso de vías con bicicletas, entonces cuál es el fundamento para hacer una ciclovía”.
“Cuando voy a construir una pista es porque tengo una necesidad, pero en la ciclovía no la hay, si uno observa, no pasa ni un ciclista, al contrario, está perjudicando a los vehículos que llevan pasajeros, porque demoran en el traslado y pierden horas de dinero”, comentó.
En tanto, el regidor Randy Alvites señaló que las ciclovías son necesarias en la ciudad, pero todo debe obedecer a un estudio.
“Estas ciclovías no tienen un criterio técnico, hay calles que en lugar de ser reducidas tendrían que ser ampliadas, lo que origina es congestión y desazón de la población, ya que no atiende el real problema”, acotó.
SALUDABLE
Los 25 kilómetros de ciclovía y el recapeo del pavimento tiene un costo de 1 millón y medio de soles, indicó el alcalde Marcos Gasco.
La autoridad señaló que las críticas siempre van a existir, sobre todo de quienes no quieren ver cambios positivos para la ciudad.
“La ciudad es para los ciudadanos y no para los carros, y los ciudadanos debemos aprender que Chiclayo es pequeño y donde estén deben usar bicicletas, es lo más sano”, acotó.
Sostuvo que el proyecto sí cuenta con un expediente técnico.