Sin razón específica el precio de los alimentos de primera necesidad está aumentando, lo cual afecta a las familias, pero a su vez también continúa elevándose los costos del gas y el servicio de energía eléctrica.
La Industria llegó al mercado Modelo, donde no solo hay preocupación de los compradores, también de los vendedores, quienes deben hacer maravillas para expender sus productos.
En la sección verduras, encontramos a don Víctor Ravines, quien indicó que tubérculos y verduras alcanza un aumento entre 1 a 2.50 soles. Citó como ejemplo, el camote, que dejó de venderse a 1.50 soles a 2.50 soles por kilo.
El tomate, cebollas y todo tipo de verduras también registran elevados precios.
Don Isauro Labrín, es otro de los comerciantes que se vio en la obligación de aumentar los precios para no afectar su capital, explicó que un aceite dejó de venderse a 8.50 soles para pasar a 10.50 soles, la menestra y arroz es otro de los problemas por atender.
“El Gobierno no hace nada, desde que asumió el nuevo presidente vemos como se elevan los precios como espuma, pero no dicen, ni hacen algo por parar”, acotó.
Los comerciantes desconocen el real motivo de esta alza. “Indican que está escasa la materia prima, que es por el aumento del dólar, que hay inestabilidad económica, etc., no sabemos cuál es la realidad”, precisaron.
En la sección carnes, también hay malestar. El pollo tiene un costo de 10.50 soles, cuando el monto durante la pandemia era de 8.50 soles (dependiendo del tipo de pollo).
“Esta situación afecta a la canasta familiar, todo sube, menos los sueldos. Nosotros como vendedores también sufrimos porque vemos la impotencia de los compradores, que no les alcanza para comprar los productos que ofertamos”, señaló Hermelinda Dávila.
Las amas de casa también advirtieron el aumento de la tarifa por los servicios de gas y luz.
Cualquier tipo de gas dejó de tener un precio de 35 a 39 soles por balón, ahora el costo es de 40 soles a más, depende de la empresa.
Desde ayer, subió el precio de electricidad a nivel nacional, afectando más el bolsillo.
El incremento en la electricidad será de 3.45 % para los consumidores residenciales, y de 3.92 % para los industriales y comerciales.