Local
Publicado el Jueves, 22 de Julio del 2021

Que también investiguen a comité especial MPCh

Fiscalía inició con las diligencias en el caso de vaso de leche y varios ex y actuales funcionarios deben brindar declaraciones.
El Ministerio Público inició las diligencias preliminares de investigación contra los que resulten responsables en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) por el proceso de adquisición de leche fresca para los programas sociales en la gestión del alcalde, Marcos Gasco.
 
Se investiga una presunta comisión de los delitos de colusión y negociación incompatible, pero los regidores indican que la investigación debe ir más allá para conocer realmente qué sucedió.
 
La regidora María Nela Berna Cleghorn indicó que la fiscalía tiene que cumplir con su función de investigación.
 
Sostuvo que para conocer exactamente cómo es un proceso de selección en el caso de un proveedor para los programas sociales ha solicitado hasta en dos oportunidades información a Logística, pero aún no le alcanzan.
 
“Como regidora he solicitado información para conocer cómo es el proceso de selección en los programas de vaso de leche y comedores populares. Estoy a la espera de la información, voy hacer seguimiento porque he solicitado dos veces”, expresó.
 
Agregó que, al consultar los motivos que conllevan a continuar con un mismo proveedor de hace 14 años, el área usuaria le respondió verbalmente que “era quien ofrece algo más cómodo, ofrece el litro de leche e incluye la distribución. Hasta ahora no hay competencia, me dijo el área usuaria”.
 
“Lo que uno quiere como regidora, es que los programas sociales que se den, se haga adecuadamente como la ley lo establece. Nosotros estamos para ver y escuchar, y pedir la información y no dejar pasar por alto, sino para preguntar al área usuaria como es Logística cómo es el procedimiento”, acotó.
 
MÁS ALLÁ
El regidor Orlando Puell Varas cree que la investigación debe ampliarse hacia el comité encargado de la gestión para averiguar si invitó o no a todos los proveedores a participar.
 
Señaló que la pregunta sería para el comité encargado de llevar adelante este procedimiento de compra. ¿Invitaron a todos los proveedores de leche fresca? Si no lo hicieron, hubo o no una total apertura para que puedan participar.
 
Puell Varas dijo que se debe investigar en todos los extremos del caso. “Así como el exgerente municipal denunció y el procurador denunció, esto amerita que la investigación no solo se suscriba en el contexto mismo, sino que sea más profunda la investigación”.
 
OTRA CASO EN CONTRALORÍA
Mediante Oficio n° 011473-2021 del último 20 de julio, la Contraloría General de la República (CGR) le respondió al representante de los trabajadores de la MPCh, Rafael Margari Reyes, sobre un par de denuncias que planteó.
Se trata de los casos relacionados al uso de recursos de la primera y segunda transferencia del Programa de la Red de Soporte para la persona adulta mayor con alto riesgo y con discapacidad severa en el marco del Covid 19, así como sustracción de computadoras con información clasificada.
Ante esto, Jesús Arias Valencia, subgerente de Evaluación de Denuncias de la CGR, informó a Margari, “se advierte, que los hechos relacionados al uso de recursos de la segunda transferencia del citado programa, así como la sustracción de computadoras con información clasificada, cumplen con los requisitos…por lo que se continuará con la evaluación a fin de determinar la existencia de indicios de irregularidad o finalizar con el proceso de evaluación, considerando el tiempo transcurrido”.
Respecto al uso de recursos de la primera transferencia de dicho programa, indicaron que fue atendido por el Órgano de Control Institucional en julio de 2020 y comunicado al alcalde Marco Gasco.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario