Local
Publicado el Viernes, 02 de Julio del 2021

37 mil personas renuentes a su segunda dosis

Se reanuda el proceso de vacunación, pero continúa con población mayor de 60 años.
 
Ante la preocupación de la población, las autoridades de Salud hicieron un nuevo esfuerzo ante el Ministerio de Salud (Minsa), a través de una reunión zoom, para solicitar al menos 100 mil dosis contra el Covid-19, que permita bajar al grupo etario de 50 años.
 
Se supo que durante la reunión virtual hicieron el análisis estadístico y van a evaluar el avance de cada día de vacunación. En ese sentido, se reunirán todos los días y posiblemente entre viernes o sábado habrá novedades al respecto.
 
En tanto, hay 37 mil vacunas en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para segundas dosis que no han acudido, según lo dio a conocer el gerente regional del sector, Alipio Rivas Guevara, quien precisó que actualmente van administrando un total de 285 859 dosis, la gran mayoría corresponde a primera dosis.
 
“Debido al desfase que tuvimos con la llegada de la vacuna a través del nivel central, que coincidió con el proceso de elecciones, perdimos un lapso de 10 a 12 días”, indicó.
 
Añadió que el viernes de la semana pasada también sostuvieron una reunión con el nivel central, solicitando que envíen las dosis para iniciar con el siguiente grupo etario, pero no fue positivo.
 
Rivas Guevara señaló que el mensaje que se está dando a nivel nacional confunde a la población, porque dicen que van a empezar a vacunar a población de 50 años, pero no explican que es solo en Lima y Callao.
 
Añadió que ayer replantearían el proceso; “para nosotros desde nuestra óptica ya las personas se vacunaron, no hay afluencia, están completamente vacíos los vacuna car y los demás puntos de vacunación. Le estamos pagando al personal y no se está realizando el trabajo completo”.
 
DESERCIÓN
El análisis que han hecho revelaría que hay deserción por parte de la población de segunda dosis. De 80 a más son mil personas que no acuden; de 70 a 79 tres mil y de 60 a más son 33 mil los que no acudieron por la segunda inoculación.
 
El grueso se encuentra dentro de las zonas urbanas, mayormente de José Leonardo Ortiz y Chiclayo, mientras que en los distritos el proceso se viene dando con gran éxito.
 
Invocan a la población que ya pasó 21 días de haber recibido su primera dosis, que acuda a los 40 centros de vacunación habilitados del 1 al 3 de julio para completar su protección.
 
Desde hace dos semanas vienen solicitando que envíen más de cien mil dosis, pues la población total de 50 a 60 es de 160 mil, pero la población objetivo es 120 mil.
 
El coordinador de Inmunizaciones, José Antonio Enríquez, sostuvo que esta semana la Geresa proyecta cubrir las 33 mil personas que faltan recibir su segunda dosis de la vacuna y continuar la siguiente semana con un grupo menor pendiente de recibir su segunda vacuna. De esta manera, quedaría pendiente la evaluación que realice el Ministerio de Salud y la programación en el envío de nuevos lotes del fármaco para vacunar a menores de 60 años.
 
“La programación no la realiza la Geresa, está a cargo del Minsa que programa envío de dosis”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario