Advierten riesgo en avance del perfil del drenaje pluvial de Chiclayo si es que antes no se levantan las observaciones formuladas por el Colegio de Ingenieros y otras instituciones al diagnóstico para la ejecución del mencionado proyecto.
La Industria, aprovechando la última visita a Chiclayo de la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, quien llegó para inaugurar la reconstrucción del antiguo puente Reque, buscó entrevistarla para conocer los avances del proyecto del drenaje pluvial, sin embargo, no hubo respuesta.
Y es que hasta la fecha se desconoce si la ARCC ha levantado las observaciones formuladas al diagnóstico del proyecto, por diversas instituciones de la provincia.
“Para que se haga el expediente técnico primero tiene que hacerse el perfil y tener el visto bueno de la comunidad, del Colegio de Ingenieros, de la municipalidad, y de las otras instituciones que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad, y tengo entendido que eso no ha sucedido”, señala Marco Tulio Tapia del Colegio de Ingenieros de Lambayeque.
Indica que cuando se estuvo haciendo el estudio del drenaje pluvial, por encargo del exgobernador Anselmo Lozano, se hizo el seguimiento del diagnóstico para la ejecución del mismo. “Nosotros hicimos un informe después del segundo entregable, donde no se estaba cumpliendo con ciertas consideraciones técnicas”.
Asimismo, los colegios de Ingenieros y de Arquitectos de Lambayeque también elevaron observaciones, mientras que la Municipalidad de Chiclayo presentó un total de 9. “Que nosotros hemos enviado a cerca de 46 representantes de las instituciones que estaban inscritas en el drenaje pluvial, teóricamente”.
2 MIL MILLONES
La obra a ejecutarse de Gobierno a Gobierno demandará una inversión de 2,200 millones de soles, por lo que una de las observaciones importantes, que además fue señalada por funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), en la reunión de noviembre de 2020 a la directora ejecutiva de la ARCC, es que primero se debe cambiar las redes antiguas por que las tuberías de desagüe en el casco central de la ciudad de Chiclayo han cumplido su ciclo de vida.
Marco Tulio Tapia recuerda que en febrero de este año se hizo el compromiso de levantar las observaciones.
“La señora (Amalia Moreno) se comprometió, que en tres meses iba a hacer cuatro mesas técnicas”, pero se desconoce si han sido superadas.
Carlos Balarezo Mesones, también integrante del Colegio de Ingenieros local, es de la opinión “que se tienen que levantar esas observaciones o informar si ya se levantaron. Y en buena hora que se suscriba el convenio porque es una obra importante para Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria”.