Local
Publicado el Viernes, 14 de Mayo del 2021

Disminuyen casos y muertes por Covid-19

Las UCI de los hospitales continúan llenas, aún no se ha controlado la segunda ola.
Mientras en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque no ofrecieron información, debido a que tenían recargada su agenda, médicos especialistas indicaron que han bajado mínimamente los contagios y cifras de fallecidos por Covid-19 en la región.
 
No obstante, pese a que es aún mínima la diferencia, hay que esperar para conocer si hay un incremento por motivo de la última celebración y las aglomeraciones que se forman en las jornadas de vacunación.
 
Para la Federación Médica ha disminuido la cantidad de pacientes en las emergencias de los hospitales, luego que en abril fue la peor etapa. El número de pacientes en emergencia que luego son hospitalizados se ha vaciado un poco. Igual hay temor por lo que pueda suceder por el Día de la Madre, hay que esperar los 10 días de rigor para poder sacar conclusiones.
 
A esto se suma el tema del cambio de clima, que puede producir dos cosas; que los pacientes que tienen síntomas de covid piensen que es un resfrío común, minimizar y hacer que se complique; o por el contrario, de alguna forma los pacientes que crean tener covid acudan a los servicios de emergencia y los tuguricen.
 
COLAPSO
Si bien la primera semana de mayo bajó cantidad de fallecidos e infectados a nivel nacional y regional, preocupa lo que ocurre con las colas de la vacunación.
 
Aún hay falta de camas UCI, se han vaciado un poco los servicios de emergencia que alimentan hospitalización con pacientes moderados a severos, pero los nosocomios siguen ocupados, las camas de hospitalización también y en emergencia hay menos pacientes esperando cama.
 
El decano de los médicos, Hernán Román Aliaga, opinó que los hospitales siguen colapsados, las UCI siguen al tope y hay todavía pacientes en espera.
 
“El manejo de estos pacientes es oportuno, ha habido una pequeña disminución de fallecidos, pero eso no significa que se está controlando la ola. Esta ola todavía no se ha podido controlar”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario