Los elevados costos de la exhumación de cadáveres y los trámites engorrosos que deben realizar en las instancias de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y EsSalud, lamentaron los parientes de las personas fallecidas a causa del Covid-19, enterrados en cementerios temporales y que hoy quieren darles cristiana sepultura en sus lugares de origen.
Un grupo de personas de Ferreñafe llegó hasta el frontis de la Geresa Lambayeque, haciendo sentir su pesar porque nadie les ofrece las facilidades necesarias para el traslado de sus seres queridos fallecidos y más bien les ponen una serie de trabas en los trámites; indicaron que el costo solo por la exhumación asciende a S/2550, monto que para estas familias es demasiado elevado y no lo pueden cancelar.
Como se sabe, a partir de un año del fallecimiento, se puede proceder a la exhumación de los cuerpos en los cementerios temporales, donde fueron enterrados sin presencia de sus seres queridos y eso es lo que más lamentan las familias. “No hubo despedida, queremos darle una sepultura digna, pero los cobros son excesivos”, recordó una de las deudas.
Manifestaron que cuando su pariente murió solamente les dieron un código, por lo tanto, ni siquiera tienen la certeza que sea el cuerpo y hasta podrían haberlo confundido.
Hay muchas familias ferreñafanas que piden una exhumación justa, son algo de 50 personas que desean enterrar a sus difuntos en el cementerio del lugar donde vivieron.
Melania Flores Céspedes, indicó que en plena crisis económica les cobran montos excesivos y podría pagar algo de 500 soles, ya que además deben pagar a Geresa el derecho para traslado, a la funeraria otro monto, así como el cajón, capilla ardiente y nicho. En total sale algo de siete mil soles sin nicho y solo el nicho cuesta desde S/1800 en adelante.
“Todos tenemos el derecho de descansar, pero no de esa manera, cómo nos íbamos a imaginar que nuestro padre, madre o hermanos se iban a ir de esa manera, sin siquiera despedirlos”, añade Flores Céspedes.
Por su parte, Rosa Elvira Rachumi Yovera, señaló que 2550 soles es demasiado por exhumar a su esposo Juan Francisco Giles Espinoza, pero en la Geresa no los atienden; pidió que al menos bajen los costos y que las personas del otro lado se pongan en su lugar, pues reciben una atención fría y sin ninguna consideración.
Desde El Ángel
A los fallecidos los enterraron sin consultar a los familiares en el cementerio El Ángel, pero estas personas son de Ferreñafe y quieren trasladarlos. Además, en la funeraria refieren que el Estado aún no les paga los derechos por exhumar los cuerpos.
“Mi papá Alfredo Olazábal Fernández va a cumplir el 22 de abril un año de fallecido, hemos visto el traslado para traerlo el 23, pero nos dicen que no se puede”, sostuvo una de las personas, quien refirió que ha venido desde Lima para enterrar a su padre.
“No despedimos a nuestro papá, se lo llevaron a El Ángel y queremos enterrarlo en Ferreñafe, pero que exoneren o bajen el monto”, solicitó.