Representantes de la sociedad civil señalan que nunca antes se vio a autoridades regionales de Lambayeque involucradas en hechos de corrupción como en la actualidad. Indican que lo que se vive actualmente en el Gobierno Regional, genera inestabilidad.
El aroma a corrupción, al parecer, aún se percibe en el Gobierno Regional de Lambayeque, y ello recién podría despejarse a partir del 25 de marzo, cuando el juez del Décimo Juzgado Anticorrupción dé lectura de fallo contra el actual gobernador regional (e), Luis Díaz Bravo, ratificando o rechazando el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.
Y es precisamente ese ambiente, que si bien se ha sentido en dos oportunidades en el Gobierno Provincial de Chiclayo (Roberto Torres y David Cornejo), no se había tenido antes en el Gobierno Regional de Lambayeque. Donde una de sus autoridades ha recibido el fallo de prisión preventiva por 24 meses del Poder Judicial, aunque con posibilidad, aunque remota, de revocarla, cuando se dé la audiencia de apelación.
Analizando esta situación, el exconsejero regional Miguel Iglesias Mendoza, asegura que nunca antes el Gobierno Regional pasó por esta inestabilidad, por el hecho de tener a sus principales cabezas involucradas en hechos de corrupción.
“No hay antecedentes de este tipo. Sí ha habido sucesiones, por ejemplo, cuando un presidente regional (Yehude Simon) decidió dejar el cargo y asumir otra función pública y se le tuvo que reemplazar, pero no ha habido de este tipo”.
Recordó que si bien algunos presidentes o gobernadores regionales han tenido problemas con la justicia, ha sido cuando han terminado su periodo de gobierno, pero no en funciones como ha ocurrido con Lozano Centurión y la duda que recae en Luis Díaz.
A su turno, el sociólogo Luis Espejo Morante, señala que no hay precedentes ni antecedentes de este tipo en el Gobierno Regional de Lambayeque, donde gobernador y vicegobernador se han visto envueltos en serias denuncias por corrupción.
“Es que el escándalo de corrupción en este caso es bastante alarmante. Cada vez la ola de corrupción crece (…). Es más, Luis Díaz, que parecía haberse librado, también está siendo citado”.