Local
Publicado el Lunes, 25 de Enero del 2021

“El servicio de Epsel no es de calidad y Sunass no cumple su rol fiscalizador”

Servicio que brinda Epsel a la ciudadanía no es de calidad.
Tras la avalancha de protestas y reclamos de cientos de familias del sector oeste de la ciudad (Cerropón, La Molina, La Molina Alta, Grau, etc.), las cuales reclaman que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) les brinde el correcto servicio de agua potable en sus hogares, el comisionado de la Defensoría del Pueblo en esta región, Julio Hidalgo Reyes, rompió su silencio, en La Industria.
 
Desde la Defensoría dicen que Epsel y Sunass deben actuar con diligencia y efectividad, pero esto no sucede.
 
El servicio que brinda Epsel no es de calidad y Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) no está cumpliendo su labor de fiscalizar y sancionar a esta empresa, pero además de exigir la inmediata solución. El usuario está que paga por un servicio que no está recibiendo de manera adecuada y correcta.
 
¿Eso no es un delito?
Eso tendrá que evaluarlo el Ministerio Público (MP) y nosotros eventualmente en su momento procederemos con el accionar legalmente en base a estos problemas que estamos abordando.
 
Pero eso ¿es un delito o no?
Contraviene las normas de saneamiento que Sunass por ley debe velar por su cumplimiento mediante la fiscalización, al menos ante esta situación, más allá del delito, hay una responsabilidad administrativa que para eso la ley se ha dado y Sunass pueden realizar sanciones administrativas, lo del delito tendría que evaluarse con mayor detalle, porque primero hay que ver si hay omisión de actos funcionales y eso pasa por conocer por detalle si han realizado acciones para poder resolver este problema, pero no solo de manera paliativa temporal, sino de manera integral.
 
O sea, no es delito, solo responsabilidad administrativa.
Más allá de esa situación de si es un delito o no que lo evaluará el MP, y nosotros en su oportunidad de ser el caso remitiremos el informe al MP, pero ahora lo inmediato es que Epsel mejore su servicio a favor de los usuarios, porque el gran problema que se tiene no solo es en Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque, sino en todos los distritos donde se abastece el servicio de saneamiento, en especial el del agua potable, no es de calidad por 2 motivos: hay cortes interrumpidos de manera continua y no se da mantenimiento a los pozos tubulares que son las fuentes de distribución del agua.
 
¿Cobrar por un servicio que no se brinda es delito?
Eventualmente podría haber indicios de delito.
 
¿Por qué en algunos casos estas deficiencias llevan años y no se concretan soluciones?
Los proyectos de inversión pública tienen que ser identificados por las unidades ejecutoras, en este caso es Epsel, municipio de Chiclayo y gobierno regional, son los organismos que tiene que evaluar la inversión pública.
 
Pero Epsel, al parecer, no ha solucionado nada en este caso.
Los problemas en el servicio de saneamiento son diversos, no se le está dando interés a la importancia real. Los esfuerzos que hacen no son suficientes y ahorita es una oportunidad de contar con una evaluación técnica que permita tener unos planteamientos técnicos que se orienten a abastecer de agua.
 
En el caso de Cerropón y otros, luego de dos años Epsel informa que el problema es la topografía del terreno.
Es un descuido, mi posición tiene que ser sensata, no puedo transmitir información que no tengo al alcance, pues el caso nos ha llegado recién.
 
¿Desde cuándo tienen el caso de Cerropón y de los demás pueblos afectados?
Hemos intervenido de oficio en principio hace dos semanas, luego los recurrentes han ingresado el pedido la semana que pasó.
 
¿Anteriormente no tienen ninguna intervención por este caso en ese mismo sector?
Tengo que revisar los expedientes. Los problemas son muchos, recibimos las quejas, pero en este caso comprendemos el malestar y tomaremos medidas para que haya un proyecto integral.
 
La población exige que el trabajo de la Sunass y Defensoría sean con soluciones.
En principio los reclamos son válidos, el malestar por el mal servicio que les brinda la empresa nos lleva a que tengamos que establecer una estrategia que permita una solución integral. Estamos trabajando para mejorar el servicio en la zona. Hacemos la exigencia a Epsel. Nos comunicaremos en los próximos días con los vecinos para informarles con detalles de la elaboración de un proyecto público, estamos haciendo un seguimiento a Epsel para que haga trabajos correctivos.
 
Los pobladores anunciaron que irán a otras instancias por la inacción de Sunass y Defensoría.
Si estas instituciones no cumplen con su deber lo haremos, si no solucionan o gestionan soluciones para la población afectada lamentablemente denunciaremos penalmente, no queremos llegar a estos casos, pero se hará.
 
¿Cuál sería la imputación?
Se dará después de la evaluación.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario