Luego que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) declararan en La Industria sobre las mafias de extranjeros que operaran, tanto al interior como exterior del mercado Modelo cobrando cupos de dos soles diarios, so pretexto de dar seguridad a los comerciantes ambulantes, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, se pronunció.
“Hemos tomado conocimiento por el diario La Industria de esta situación y de inmediato mi despacho asumió cartas en el asunto. Como órgano persecutor del crimen tenemos que mantenernos firmes y atentos ante este tipo de graves situaciones”, indicó el fiscal superior, Jorge Arteaga.
El titular del Ministerio Público en Lambayeque fue enérgico al señalar que, en las siguientes horas remitirá un oficio a la Fiscalía de Crimen Organizado para que sea este despacho, en coordinación con la Policía, el que inicie las acciones correspondientes.
“No podemos tolerar bajo ningún punto que grupos delictivos, ya sea con presencia de nacionales o extranjeros operen en uno de los principales centros de abastos de la región, ni tampoco en ninguna parte del país, por eso de manera inmediata se procederá a atender este delicado asunto”, acotó.
LA DEFENSORÍA
La Industria también buscó la versión de la Defensoría del Pueblo en la región Lambayeque, entidad que se pronunció a través de su abogado, Carlos Armando Ching Castañeda.
“Toda persona, ya sea nacional o extranjero debe respetar el orden y a la autoridad. En este caso consideramos que la MPCh debe informar de esta situación a la Policía Nacional del Perú (PNP) en coordinación con la Fiscalía para que se pueda identificar a estas personas y finalmente a nivel policial y fiscal se adopten las acciones legales que corresponden”, afirmó el abogado.
Al recalcarle a Ching Castañeda que, los funcionarios de la MPCh ya informaron de esta situación a la PNP, este respondió, “nosotros también exhortamos a la PNP a que realice las investigaciones que sean necesarias conducentes a identificar y accionar con la Fiscalía legalmente contra esas personas que estarían cometiendo ese tipo de acción”, aseveró.
LAS MAFIAS
La Industria publicó en su edición del último miércoles las declaraciones del subgerente de Fiscalización de la MPCh, Pavel Toro Gálvez, quien precisó que, en estos momentos operan alrededor de 5 a 6 grupos de mafias en el mercado Modelo, todos compuestos o comandados por extranjeros, sobresaliendo la presencia de venezolanos, los mismos que venden y se usufructúan de los espacios públicos a cambio de protección y seguridad que supuestamente le dan a los informales.
Según el funcionario edil, estas mafias cobrarían un aproximado de dos soles diarios a cada comerciante ambulante, “por eso toda la gente que vende en esa zona por debajo de su mercadería están armados con: cuchillos, palos, fierros para poder repeler en cualquier momento una intervención de Serenazgo para la recuperación de los espacios públicos”, puntualizó Toro Gálvez.