Local
Publicado el Viernes, 13 de Noviembre del 2020

Jóvenes salieron masivamente a protestar contra el gobierno

Los jóvenes se movilizaron masivamente la tarde de ayer.
Contra Manuel Merino, por una nueva constitución, que se vayan todos, estos fueron algunos de los pedidos de la masiva movilización que la tarde de ayer se desarrolló en las calles de Chiclayo.
 
Al promediar las 5:00 de la tarde se inició la manifestación en la Plazuela Elías Aguirre, siguió por la biblioteca municipal hasta llegar a la avenida Bolognesi, con la participación mayoritaria de jóvenes, dirigentes políticos locales, dirigentes sindicales, entre otros.
 
Provistos de carteles, banderas, batucadas o simplemente haciendo palmas, los participantes continuaron su recorrido hasta llegar a Sáenz Peña, donde por unos instantes pretendieron continuar por la misma avenida Bolognesi dirigiéndose a un centro comercial, pero la Policía Nacional les explicó el recorrido planificado.
 
Por algunos tramos, los protestantes se sentaron en la pista y en otras ocasiones además de sus vivas y lemas de siempre, entonaron cánticos, entre ellos Mi Perú.
 
A los lemas “Perú te quiero por eso te respeto”, “vamos pueblo carajo, el pueblo no se rinde carajo”, se sumaron otros más locales como “Merino y Gasco la misma porquería”, “Merino no nos representas”, entre otros.
 
Los motivos exactos de la marcha, un tanto confusos desde el primer día de estas protestas, no son homogéneos. Los dirigentes de los partidos políticos de Izquierda exigen “urgente una asamblea constituyente”, nueva constitución, que se vayan todos, no más corruptos ni explotadores, etc. La juventud va más en contra de la política en general, gritando lemas como “ni Vizcarra ni Merino”.
 
La movilización continuó hasta horas de la noche, llegando al parque principal de Chiclayo. A diferencia de la capital de la República, en esta ciudad el recorrido se dio en forma pacífica y no hubo vandalismo.
Contagios de covid-19
 
Las autoridades sanitarias y el mismo ministro de Salud, Abel Salinas, pidieron a las personas que decidieron movilizarse y planean continuar haciéndolo en los próximos días, que se cuiden y tomen las medidas necesarias como el distanciamiento y el uso correcto de mascarillas para evitar un contagio de coronavirus.
 
No obstante, es obvio que no se guardó el distanciamiento social, ya que es imposible en este tipo de manifestaciones. Incluso se observó a varias personas que tenían los barbijos en el cuello y gritaban a toda voz, cuando es conocido que al hablar alto las gotículas del virus se esparcen con mayor facilidad.
 
En ese sentido, es muy probable que la segunda ola sea más evidente después de todas estas movilizaciones que se vienen registrando en todo el país.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario