Trabajadores asistenciales contratados del régimen laboral 728 Minsa-Clas, protestaron para solicitar el cumplimiento de la Ley N° 31039, que actualmente se encuentra en el Tribunal Constitucional luego que el Ejecutivo presentara una demanda de inconstitucionalidad.
“Nos dirigimos expresamente al Tribunal Constitucional (TC), él tiene nuestro futuro laboral en sus manos. Le pedimos que se identifique y que no nos dé la espalda. El Estado nos dice héroes, pero nosotros no queremos ser héroes, somos simplemente trabajadores contratados”, señaló Mirella Carrasco, dirigente de los trabajadores.
Su demanda exige que no se declare inconstitucional la Ley N° 31039, la cual les permitiría el ascenso automático excepcional de los profesionales de salud, regularizar los procesos de ascenso automático, cambio de grupo ocupacional, cambio de línea de carrera, nombramiento y cambio a plazo indeterminado de los profesionales, técnicos, auxiliares asistenciales, y personal administrativo de la salud.
Con banderolas los trabajadores se apostaron en la Plazuela Elías Aguirre para hacer sentir su voz de protesta contra el Gobierno que demandó inconstitucionalidad de la ley por considerar que afectaría el presupuesto de la Nación, ya que la implementación costaría hasta S/2400 millones.
“Yo llevo ininterrumpidos unos ocho años como CAS (Contrato Administrativo de Servicios), además de otras modalidades, en todos esos años no se nos ha aumentado un solo sol. En relación a los bonos, somos muchos trabajadores que no se nos han dado, y hemos trabajado más de ocho horas al día”, indica Mirella Carrasco.
Pide que la ley sea declarada constitucional por aquellos trabajadores, cuyos contratos tienen remuneraciones ínfimas y con derechos no cumplidos.
Refiere que si el Tribunal Constitucional le da la razón al Ejecutivo, sus remuneraciones jamás podrán ser niveladas a la altura de un nombrado, “porque a un CAS o CLAS (Comités Locales de Administración de Salud) no se le puede nivelar o aumentar la remuneración”.
“Vamos a perder toda posibilidad de adquirir nuestra estabilidad laboral. Qué nos esperaría. Nosotros al ser CAS tenemos temor diariamente de que de repente se nos diga, señores hasta acá terminó su contrato y váyanse a la calle, sin considerar si tenemos diez, quince o más años de servicios”.