A casi dos meses de haberse inaugurado, el Centro de Hospitalización Temporal para casos covid-19 del distrito de La Victoria, por fin podrá contar con una planta de oxígeno. El anuncio lo realizó el ministro de Agricultura tras su visita a Chiclayo, con lo cual este establecimiento podrá atender casos más complejos de coronavirus.
El pasado 6 de julio, con una inversión superior a los 12 millones de soles, el Centro de Hospitalización Temporal “Carlos Augusto Salaverry” fue entregado, por el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, sin que tuviera su equipamiento completo y sin la capacidad de poder ofrecer los servicios que se habían anunciado.
Según el perfil técnico, a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), este debería contar con 100 camas de hospitalización y 25 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin embargo, lo segundo quedó pendiente, debido a la falta de una planta de oxígeno.
El hecho fue denunciado en reiteradas oportunidades por el consejero regional Manuel Huacchillo, quien cuestionaba que esta infraestructura se había convertido en un “elefante blanco”, porque si bien atendía casos de covid-19, solo eran leves y moderados, mas no graves, el cual era su objetivo inicial.
Es más, en días recientes se generó una polémica debido a que un congresista denunció que un paciente grave no fue recibido para su atención, aunque desde hace dos meses se conocía perfectamente que solo era un ala más del Hospital Regional de Lambayeque y para casos fuera de peligro.
POR FIN OXÍGENO
En la visita de este viernes para coordinar acciones referidas a la lucha contra la pandemia, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, dio una noticia alentadora y por lo más esperada desde hace casi dos meses. Anunció que la próxima semana estaría llegando una planta de oxígeno medicinal para el Centro de Hospitalización Temporal del distrito de La Victoria.
“El día lunes debe estar llegando una planta de oxígeno para ser instalada y una segunda, seguramente para más adelante”, sostuvo el ministro.
Montenegro Chavesta indicó que con la llegada de esta planta ya se podrá habilitar las 25 camas UCI que estaban pendientes desde su inauguración. Pues ahora da garantía y seguridad para que dichas camas puedan entrar en funcionamiento. La planta tendrá una producción de oxígeno medicinal de 37.30 metros cúbicos por hora.
Respecto a la demora de la planta de oxígeno señaló que al ser de una producción bastante considerable y al haberse solicitado también para otras regiones, su despliegue de traslado ha motivado la demora.
DENUNCIA CONGRESISTA
Respecto a la denuncia del congresista Jorge Pérez ante la Fiscalía de la Nación, por presuntos delitos de negligencia médica, atentado contra la vida y otros cometidos por la Gerencia Regional de Salud, indicó que se tendrá que realizar las investigaciones necesarias y de acuerdo a ello se tomarán las acciones correspondientes.