Local
Publicado el Jueves, 27 de Agosto del 2020

Problemática de Salud y Educación se tratará en el último tramo del año

Se espera atención para cesantes de la educación.
Las problemática en Educación y Salud, son temas que deben ser abordados en el último tramo del 2020, consideran algunos consejeros regionales. Deudas pendientes con pensionistas de educación, tablets y centros de atención de primer nivel, deben ser prioridad afirman.
 
Si bien la lucha contra el covid-19 es una preocupación que debe estar en la agenda regional, también existe otra problemática que debe ser abordada desde el ejecutivo y el propio Consejo regional de Lambayeque.
 
La consejera regional Gisella Fernández Muro considera que la deuda pendiente con los cesantes de la educación de Lambayeque, es una preocupación latente que debe ir resolviéndose y ello podría hacerse este fin de año, mediante un pago con saldos presupuestales.
 
“Porque en esta pandemia hay mucho profesores cesantes que han fallecido y otros cuyo estado de salud es mala y están postrados e incluso tienen enfermedades terminales”.
 
Por ello, señala que estará presentando un documento a la mesa del Consejo regional para pedir que se les incluya en un pago de saldos presupuestales.
 
En Lambayeque, según declaraciones de Miguel Delgado Leiva, presidente del Frente de Defensa de los Derechos Pensionarios de Educación de Lambayeque, unos 9 mil cesantes y jubilados del sector Educación llevan una larga lucha, de casi 30 años, en espera del cumplimiento del pago de la deuda social por evaluación y preparación de clases en región Lambayeque.
 
La duda social que también corresponde a otros sectores es de aproximadamente 470 millones de soles, pero en el caso específico de educación, se acerca a los 400 millones de soles.
Asimismo, Gisella Fernández, asegura que seguirá insistiendo en la donación de equipos de radio y teléfonos para los escolares donde la conectividad les impide poder acceder al programa Aprendo en Casa.
 
Finalmente, indicó que también es prioridad la salud de los niños y madres de las zonas altoandinas, donde se requiere con urgencia realizar despistajes de covid-19, a fin de brindarles un tratamiento temprano y oportuno, teniendo en cuenta que muchos menores han sido diagnosticados con la enfermedad.
 
En ese mismo sentido el consejero Nicanor Carmona Salazar, señaló que quienes son menos favorecidos en educación salud, son los habitantes de las zonas altas de Lambayeque.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario