Local
Publicado el Lunes, 24 de Agosto del 2020

300 mil personas desempleadas por crisis sanitaria

La tasa de desempleo aumento como consecuencia de la emergencia por el covid-19, lo que el país urge de medidas para reactivar la economía.
 Faltando cuatro meses para que termine el año 2020, se busca la reactivación de la economía, pero con cifras alarmantes de desempleo que provocó el aumento de la informalidad en la región Lambayeque.
 
Alberto Guzmán Enríquez, coordinador general del Centro de Empleo de Lambayeque, informó que hasta el momento se puede estimar que 300 mil personas perdieron el empleo durante el estado de emergencia, pero se estima que en octubre haya un aumento porque culmina la suspensión perfecta de labores, lo cual significará, en el mayor de los casos, un despido para el empleador, advierte un funcionario regional.
 
Estas personas desempleadas optaron por el comercio informal, para subsistir y en consecuencia contribuyeron a aumentar la informalidad. Los sectores más afectados fueron turismo, servicios y comercio. Los que sí lograron mantenerse activas son los negocios relacionados a las cadenas alimenticias.
 
Antes de la pandemia, la tasa de desempleo era de 4.5%, ahora aumentó al 25 por ciento.
 
En la región Lambayeque, se busca recuperar la capacidad de empleo con los proyectos (obras) que se concreten en las municipalidades, provincial y distrital, para lograr hasta 180 mil puestos de trabajo.
 
Se estima que, en la región Lambayeque son entre 15 mil a 20 mil empresas entre pequeñas, medianas y grandes (formales e informales), pero normalmente se trabaja con 300 empresas formales que informan sobre movimiento del empleo formal.
 
A la fecha, en la región Lambayeque hay entre 500 a 600 puestos de trabajo que se ofertan; la mayoría solicitan personal para servicios de salud y alimentos. El funcionario regional aclaró que estas cifras varían con el pasar de los días.
 
El último viernes se lanzó a nivel nacional la nueva plataforma de empleo www.empleosperu.gob.pe, donde el interesado de todas las edades tiene diversas opciones de trabajo, solo deben registrarse con un usuario y clave.
 
La novedad es que, en el mismo portal podrá elaborar su currículo vitae, siguiendo un modelo de documento que se expone. Además, el postulante podrá colgar un video con duración de hasta 3 minutos donde se puede marketear con su futuro empleador.
 
Para quienes necesitan sus antecedentes penales, policiales y judiciales de forma gratuita con firma electrónica de la Dirección Regional de Trabajo, así como sus certificados educativos, pueden acceder al Certijoven o Certiadulto.
 
El Certijoven está dirigido para personas en las edades de 18 a 29 años y el Certiadulto para persona de 30 años a más (no hay límite).
 
Respecto a la empresa (empleador) puede colgar a su libertad todas las ofertas de empleo con su mejor presentación, solo deben registrarse e ingresar.
 
Con todas estas opciones se busca ayudar a reactivar la economía en el Perú y en la región Lambayeque.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario