Regional
Publicado el Sábado, 08 de Agosto del 2020

Chongoyape y Pampagrande con carencias para atención

Debido a la falta de ambulancia, los pobladores de Chongoyape deben trasladarse en transporte público.
La desesperación se acrecienta en las zonas más alejadas de Chiclayo. Se trata de los centros de salud ubicados en Chongoyape y Pampagrande, donde temen que el covid-19 siga cobrando más víctimas.
 
El director del centro de salud de Chongoyape, César Cobeñas Villarreal, señaló que, de presentarse una emergencia, el paciente debe ver los medios para su traslado hacia un hospital de Chiclayo, debido a que no hay ambulancia.
 
Sin embargo, el tiempo juega en contra y en el camino, el paciente puede fallecer.
 
El profesional explicó que constantemente ha hecho su pedido no solo a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), sino al mismo municipio para que apoyen en la reparación del vehículo, pero hasta ahora no hay respuesta.
 
“Sí se atiende a los pacientes covid y no covid, se les entrega el medicamento, pero no hay ambulancia, porque las llantas están malogradas, la municipalidad me ofreció una donación, pero no cumple, la Geresa también conoce sobre esto. La municipalidad nos ha proporcionado un vehículo, pero no tiene sus documentos en regla”, comentó.
 
Son 40 profesionales de la salud que atienden a los pacientes con los medicamentos que abastece la Geresa.
 
El Centro de Salud Pampagrande, perteneciente a la Micro Red Chongoyape requiere urgente de oxígeno y ambulancia para poder atender a los pacientes que llegan por diversas enfermedades.
 
El regidor de la Municipalidad Distrital de Chongoyape, Jorge Bravo Maco, llegó hasta el centro de salud donde atendió los pedidos del personal de salud.
 
Señaló que hace más de un año, la única ambulancia con la que cuentan presentó fallas técnicas y continúa en un taller.
 
También mostró preocupación porque no hay oxígeno, solo mostró un pequeño balón, con el cual sería imposible atender a un paciente que necesite respirar.
 
Los profesionales de salud se sumaron al pedido de Equipos de Protección Personal.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario