Local
Publicado el Martes, 28 de Julio del 2020

Con atención temprana buscan disminuir contagios de covid

Buscan que la atención temprana en los centros de salud ayude a salvar vidas en esta emergencia.
Centros de salud deben atender a pacientes covid leves o moderados. Centros maternos serán habilitados en esta emergencia
 
La nueva estrategia de la Gerencia Regional de Salud es la reapertura de los centros de salud, donde se debe atender a los pacientes covid, se cuente o no con los resultados de una prueba rápida.
 
El gerente regional, Víctor Echeandía Arellano precisó que son184 establecimientos de salud del I nivel, los cuales deben están equipados no solo de personal de la salud, medicamentos y logística. De esta manera se logrará descongestionar los hospitales y evitar mayores muertes.
 
“Nuestra responsabilidad es abastecer con todo lo necesario, para que logren la atención inmediata, deben contar con los medicamentos necesarios y oxígeno”, refirió.
 
El profesional explicó que desde que inició la emergencia, los centros de salud no han funcionado por falta de personal, pues se recibió la orden que el personal se desplace para otros establecimientos de salud.
 
“La estrategia es que aperturen todos los centros de salud y que el personal asuma la responsabilidad de atender inicialmente o tempranamente a la población”, acotó.
 
No obstante, la población debe saber que el centro de salud está atendiendo y que, de presentar síntomas, debe acercarse inmediatamente para ser evaluados, de corresponder aplicar una prueba rápida se realizará, aseguró el funcionario regional.
 
Pero, ¿qué pasa si el centro de salud se quedó sin pruebas? El médico debe examinar y realizar las preguntas correspondientes, para determinar, se debe medir el oxígeno, la temperatura, latidos de corazón, etc., para clínicamente considerarse como positivo.
 
De esta manera, se conocerá si debe cumplir con el aislamiento domiciliario o acudir al nivel II, es decir a un hospital. Paralelamente, se entregará el tratamiento médico.
 
“Si es leve y no hay pruebas, el médico está en capacidad de diagnosticar, porque ya sabe cuáles son los síntomas, se tiene que considerar como un caso”, opinó Víctor Echeandía.
 
Con los alcaldes distritales se está trabajando en la posibilidad de instalar centros de aislamiento o donde los hay, hacerlos funcionar.
 
El Hospital Regional Lambayeque, cuenta con 180 camas para casos moderados y 30 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos. El hospital de La Victoria con 100 camas y se está implementando el Hospital Referencial de Ferreñafe, paralelamente se implementará 10 camas en el Hospital Belén.
 
“El paciente debe recibir atención desde los primeros síntomas y no esperar estar grave para acudir a un hospital, donde en muchas ocasiones ya llegan cadáveres”, expresó el gerente de Salud.
 
También se busca fortalecer algunos establecimientos de salud, como son los llamados centros maternos, donde se atiende a partos normales, la meta es 20 centros de salud, pero por ahora iniciará en dos ubicados en José Leonardo Ortiz y La Victoria.

En desacuerdo con el Presidente
 
Por último, Echeandía Arellano dijo que no comparte la información vertida por el presidente Martín Vizcarra; quien mencionó que finalmente todos se van a contagiar con el Covid.
 
“No todos se van a contagiar, en una epidemia se conoce que el contagio abarca entre 60 a 80%, no todos, por eso va la prevención y tratamiento temprano”, puntualizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario