Educación
Publicado el Miercoles, 15 de Julio del 2020

Expresan reconocimiento a la experiencia del maestro Fernando

El maestro Fernando es un ejemplo de vida a seguir, expresan los escolares, que guardan admiración por la labor que cumple el educador.
Ser maestro es una de las labores más nobles del ser humano. Seguramente existe un maestro que ha marcado tu vida o se ha convertido en una inspiración para tu vida profesional.
El 06 de julio de cada año se hace un reconocimiento y homenaje a todos los maestros del país, quienes se dedican fervientemente en favor de la educación de las futuras generaciones, formándolos con conocimientos y valores. Se escogió esta fecha como el Día del Maestro debido a que el Libertador, José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.
 
Es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje a aquellas personas que realizan tan digna labor, ya que son los verdaderos forjadores de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país, quienes llevan el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando valores. Para el maestro, educar, más que una vocación es un proyecto, Feliz día a todos aquellos que forjan el futuro del país.
Este año, nuestro equipo eligió entrevistar al maestro Fernando Chirinos Obando, quien nos comparte que decidió ser maestro gracias a la admiración que sentía por el excelente nivel académico de los maestros que me formaron en el Colegio Nacional de San José, como Rubén Barrenechea, Guillermo Baca Aguinaga, Lorenzo Orrego, etc.; también, nos explica que la vocación del maestros se caracteriza por ser natural, entonces la vocación nace y nos inclina a elegir un estado, una profesión. En tal sentido, los padres y los maestros debemos ilustrar, orientar, motivar, para que el estudiante, con plena libertad, elija su carrera.
 
En el diálogo con el maestro Fernando, conocimos además que las fortalezas de su labor es seguir creyendo que su esfuerzo es un granito de arena para cambiar el mundo y mi país. Dice el maestro; es poner al servicio de mis alumnos la experiencia educativa acumulada durante cincuentaicinco años; asimismo, precisa velar por la presentación (indumentaria propia para irradiar la personalidad del educador en los alumnos.
Al preguntarle por las características que debe de tener un maestro ideal, él nos dice: el maestro debe ser un orientador, que guíe, ayude y dé seguridad al estudiante. Que genere un ambiente de respeto y disciplina. Que el estudiante aprenda a pensar y a comprender, saber elevar el nivel de conocimiento y de formación de los futuros ciudadanos. Dotar al estudiante de una mejor formación cívica que se sustente en los valores de responsabilidad y solidaridad.
Finalmente, el maestro Fernando nos comenta que la mayor satisfacción que le ha dado la docencia es sentir que durante más de medio siglo he contribuido como maestro para formar nuevas y mejores generaciones y ahora verlos realizados como ciudadanos. Cuanto más envejezco me siento más satisfecho de la labor docente realizada, enfatiza nuestro maestro.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario