Educación
Publicado el Martes, 05 de Febrero del 2019

Vamos a visitar las refrescantes ‘piscinas” naturales de Mayascón

Los jagüeyes brotan del cerro denominado Calabozo, al cual le atribuyen propiedades especiales.
Nos comparte: Joel Dante Vargas Apaéstegui.– A tan solo una hora de Chiclayo, pasando por la ciudad de Ferreñafe y Batangrande, se llega al centro poblado Mayascón, jurisdicción del distrito de Pítipo, en la provincia ferreñafana, tierra donde se encuentran unos refrescantes jagüeyes.
 
Efectivamente, de la misma comunidad de Mayascón a tan solo 25 minutos, caminando se encuentra una reserva ecoturística que ha despertado mucho el interés del turismo local, nacional e internacional.
 
Y cuánto cuesta el pasaje para ir a disfrutar de estos refrescantes jagüeyes?, la módica suma de siete soles. Compartamos información de estas ‘piscinas” naturales.
 
 
Los refrescantes jagüeyes
 
En el bosque seco existen muchos cauces secos, que llevan agua cuando se producen lluvias intensas. Durante la época seca, que puede durar entre nueve meses y varios años, en estos cauces secos o quebradas quedan ciertos sitios con charcos de agua, que en el lenguaje local se conocen como jagüeyes.
 
Por lo general, un jagüey se forma donde estratos de rocas afloran a la superficie y el agua subterránea es obligada a salir en forma de un puquio o manantial. Alrededor de ellos el bosque es más verde, por la presencia del agua, y se los distingue muy bien desde el aire.
 
Los jagüeyes de Mayascón son aguas que brotan del cerro que se conoce con el nombre de Calabozo, al cual los lugareños le atribuyen propiedades especiales porque están muy relacionados a aspectos míticos y mágicos, el mismo que es invocado por chamanes o curanderos, según la cultura mitológica popular.
 
El jagüey más grande tiene aproximadamente unos 8 metros de diámetro y una profundidad de unos 3 metros y medio. Estos se muestran como una caída de agua a modo de una pequeña catarata, lo que ha formado especie de lagunas y a la vez han propiciado un rico ecosistema que alberga una exuberante flora entre la que más destaca es el Palo Santo y la flor de overo.
 
Se puede observar, también, cactus largos llamados “grandes”, otros de forma esférica que crecen en el suelo y son llamados piñas; también hay gran variedad de hermosas flores como la flor de higuerón, campanolas, etc.
 
Con respecto a la fauna, existen zonas más escarpadas y alejadas de los jagueyes, se puede encontrar ejemplares de osos anteojos y venados o tarucas. Además entre los resquicios y peñas se observan iguanas y pequeñas lagartijas, algunos reptiles como la temible cascabel y macanches.
 
Durante el recorrido que se realiza para este hermoso lugar, se puede apreciar una variedad de petroglifos los mismos que dan cuenta de una temática religiosa del culto al agua. Las figuras representan a serpientes bicéfalas, imágenes antropomorfas y aves en diferentes posiciones.
 
Ferreñafe encierra en su territorio espacios que son una oportunidad para conocer la riqueza ecológica de nuestra región, así como pasar un momento de alegría y sano esparcimiento con la familia y las amistades.
 
Amigos ahora ya están informados, si se animan a dar un paseo, Mayascón y su gente te espera con buen trato, hospitalidad y hermandad. Ven y refréscate en los Jagüeyes de Mayascón, vivirás una experiencia inolvidable!
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario