Marcos Calderón y Juan Carlos Oblitas figuran en una extensa lista de estrategas con más partidos dirigidos en Copa Libertadores, según el máximo ente del fútbol sudamericano.
La mañana de ayer, la Conmebol dedicó un post especial en redes sociales con relación a los directores técnicos que han comandado un plantel en Copa Libertadores. Este Top, indica un ranking de aquellos entrenadores que más partidos han dirigido en la historia de este certamen sudamericano. Evidentemente, no podía faltar presencia peruana entre los más reconocidos y exitosos estrategas.
El DT peruano que tiene mejor lugar en este ranking es Marcos Calderón, quien ayer sábado 11 de julio se recordó el día de su nacimiento en 1928. Es considerado, hasta la actualidad, como el mejor entrenador del Perú en toda la historia del balompié nacional. En cuanto a Copa Libertadores, el popular ‘Chueco’ dirigió a los clubes peruanos como Universitario de Deportes, Defensor Arica, Sporting Cristal, Alianza Lima y Deportivo Municipal; mientras que internacionalmente lo hizo en el Deportivo Táchira de Venezuela. De esta manera, el estratega nacional suma un total de 93 partidos dirigidos en Libertadores y se ubica en el puesto cinco de esta lista.
Otro DT peruano que se encuentra en la lista es Juan Carlos Oblitas, quien dirigió a clubes como Sporting Cristal, Universitario y Liga de Quito. El popular 'Ciego' suma un total de 67 partidos dirigidos en Libertadores y también figura en este Top elaborado por Conmebol.
Otros entrenadores que también aparecen en esta lista son Miguel Ángel Russo (64), Gustavo Costas (66), Gregorio Pérez (67), Gerardo Pelusso (68), Marcelo Gallardo (69), Sergio Markarián (85), Edgardo Bauza (98), entre otros.
Quien lidera este top es el colombiano Ochoa Uribe con 116 partidos dirigidos en Copa Libertadores.
EL DATO
EL MÁS GANADOR
Marcos Calderón Medrano fue un jugador y entrenador peruano de fútbol. A lo largo de la historia del fútbol peruano, es el entrenador que más títulos ha conseguido, diez en Primera División y uno con la Selección Peruana. Luego de una carrera de 30 años como entrenador, fallece en una tragedia aérea con el equipo de Alianza Lima el 8 de diciembre de 1987 en el mar de Ventanilla.