Nacional
Publicado el Jueves, 09 de Julio del 2020

Miembros renuncian a consejo consultivo de Constitución

Pedro Cateriano, César Landa Arroyo, Javier de Belaunde y Óscar Urviola, presentaron su carta de renuncia al consejo consultivo de la Comisión de Constitución.
El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y los constitucionalistas César Landa Arroyo y Javier de Belaunde, así como el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, presentaron su carta de renuncia al consejo consultivo de la Comisión de Constitución por la decisión del Congreso sobre la inmunidad parlamentaria y el antejuicio para altas autoridades del Estado.
 
Cateriano remitió esta tarde una carta al presidente de este grupo de trabajo, Omar Chehade, formalizando su dimisión.
 
La misma decisión tomó Landa Arroyo; quien pide revisar la reforma que modifica en primera votación la inmunidad parlamentaria y elimina las prerrogativas del presidente de la República, de los ministros de Estado, miembros de Tribunal Constitucional (TC) y defensor del Pueblo.
 
Advirtió que, en el caso del Congreso, la modificación de la inmunidad parlamentaria extiende esta prerrogativa a cualquier actividad de los congresistas, incluso a los actos de función que podrían constituir infracciones a la ley penal.
 
“Esta decisión es una grave involución al fortalecimiento de nuestra democracia representativa en la lucha contra la corrupción política”, precisó.
 
Cuestionó además que en la reforma constitucional se involucre al Poder Ejecutivo, al permitir que el presidente de la República sea acusado durante su mandato y que retire para los ministros de Estado el antejuicio político.
 
Esos hechos, refiere la carta enviada a Omar Chehade, ponen de manifiesto una decisión mayoritaria irreflexiva que quiebra el principio constitucional de la división de poderes y el control del equilibrio de poderes.
 
Advierte además que la reforma priva a los magistrados del TC de las prerrogativas por las opiniones y los votos que emitan, lo que socava la necesaria independencia en sus decisiones y los deja expuestos a cualquier denuncia.
 
La decisión de la mayoría parlamentaria desconoce que el Congreso no es un poder constituyente y que las reformas constitucionales, para ser válidas, deben respetar los límites constitucionales formales y materiales, manifestó.
 
"Como miembro de la Comisión de Constitución, y de conformidad con la ética de mis convicciones democrático constitucionales y la dignidad de la responsabilidad púbica, me veo obligado a renunciar a la comisión”, puntualizó.
 
Javier de Belaunde, en tanto, explica que se aparta del consejo consultivo ante la reciente aprobación de una reforma constitucional que contraviene los parámetros básicos de una debida deliberación, lo que supone una grave afectación a los principios constitucionales de democracia, gobernabilidad, balance y control de poderes.
 
NO PUEDE AVALAR
 
El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, renunció por su desacuerdo con la forma cómo se aprobó en el pleno del Congreso la reforma referida a la inmunidad parlamentaria.
 
Indicó que toma esta decisión al comprobar que su expectativa de colaborar con la consolidación del estado constitucional y democrático de derecho no es compatible con las decisiones tomadas por este grupo de trabajo parlamentario.
 
“Considero que la forma cómo se ha presentado ante el pleno de Congreso el dictamen en mayoría sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria cuyo alcance, de manera inesperada y sin la debida fundamentación, ha afectado la autonomía y facultades de los magistrados TC, el defensor del Pueblo, el presidente de la República y los ministros de Estado”, señaló en una carta enviada al presidente de este grupo de trabajo, Omar Chehade.
 
La decisión, señaló en su carta, altera las bases del sistema democrático que se basa en la división de poderes y el sistema de pesos y contra pesos.
 
“La eliminación de la inviolabilidad de opinión y de voto de los magistrados del TC significa una vergonzosa e injustificada limitación de sus facultades en la tarea de ejercer el control de constitucionalidad que la propia Constitución le ha reconocido y que el Congreso le retira, en actitud de flagrante violación constitucional que la historia registrará”, observó.
En ese sentido, dijo que su condición del expresidente del TC y ex magistrado no puede avalar estos hechos con su presencia en el consejo consultivo.
 
El pleno del Congreso, a propuesta de Chehade, aprobó por mayoría la modificación de varios artículos de la Constitución que eliminan la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas que protegen al presidente de la República, los magistrados de TC y el defensor del Pueblo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario