La audiencia que revisa el pedido de prisión preventiva en contra de Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), se suspendió para las nueve de la mañana de hoy, en el marco de la investigación del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
En vísperas, la Fiscalía presentó ante el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción, el requerimiento de prisión preventiva, que también alcanza al abogado del dirigente deportivo, José Carlos Isla Montaño, y al empresario Carlos Alberto Chang Romero.
En parte del documento que se conoció de primera mano, se imputa a Oviedo formar parte del tercer nivel de la organización criminal.
Asimismo, “solventar” al ex juez César Hinostroza, presunto cabecilla de la banda, “con dádivas (entradas a las Eliminatorias –setiembre-octubre 2016 hasta octubre 2017– y partidos amistosos –hasta mayo 2018–), favores (tratamientos en Videna) y dinero (13.000 dólares) haciendo uso de su posición como presidente de la FPF para buscar la expansión de la red de corrupción, mantener hegemonía e impunidad”.
Entre los hechos que se le imputan figura que Oviedo recibió favores judiciales de Hinostroza en procesos judiciales. También se da cuenta de la entrega de entradas en palcos VIP para partidos de las Eliminatorias a congresistas de Fuerza Popular a cambio de “protección política”.
Oviedo es acusado por los presuntos delitos de crimen organizado, tráfico de influencias, cohecho activo genérico y cohecho activo específico.
La argumentación fiscal es sustentada por la doctora Rocío Sánchez, a cargo de la investigación en contra de la red criminal presuntamente liderada por el exjuez César Hinostroza e integrado por el expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos, y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
La fiscal sostuvo que todos los integrantes de esta red criminal son investigados por el Ministerio Público. El primer nivel de la red, integrado por exfuncionarios de la Corte Superior de Justicia del Callao, es investigado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado del primer puerto.
El otro nivel, integrado por altos funcionarios que tienen inmunidad, es investigado por la Fiscalía Suprema Anticorrupción y por el Fiscal de la Nación.
El fiscal superior coordinador contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, anunció que pedirían la prisión preventiva por 36 meses en contra de Oviedo. En ese sentido, aclaró que un investigado puede recibir dos mandatos de prisión preventiva.
Como se recuerda, contra Edwin Oviedo también pesa una prisión preventiva de 18 meses dictada por el Poder Judicial por integrar presuntamente la organización criminal “Los Wachiturros de Tumán”, donde se le involucra por los asesinatos de los exdirigentes sindicales de la empresa Tumán.