Nacional
Publicado el Viernes, 22 de Marzo del 2019

Proponen debate nacional para la reforma política

Gobierno invoca a partidos, gobiernos regionales, municipios, universidades y sociedad civil
 El presidente Martín Vizcarra invitó ayer a un debate público nacional sobre las propuestas de reforma política planteadas por la Comisión de Alto Nivel, cuyo informe final fue presentado al Poder Ejecutivo.
 
El jefe del Estado llamó a los partidos políticos, gobiernos regionales, municipios, colegios profesionales, universidades y la sociedad civil en su conjunto, a participar del análisis de las propuestas orientadas a fortalecer las instituciones en el país.
 
“Estas propuestas son de conocimiento general y ahora lo que requerimos y necesitamos es un debate público nacional sobre estas propuestas de reforma política, queremos que opinen los partidos políticos, los gobiernos regionales, los representantes de los municipios. Que opinen los colegios profesionales, las universidades, la sociedad civil en su conjunto”, expresó.
 
El jefe del Estado consideró necesario hacer un cambio en el sistema político para lograr instituciones sólidas y confiables para todos los peruanos al 2021.
 
Indicó que, así como las reformas del sistema de la administración de justicia están en marcha, se requiere avanzar en la reforma política.
 
La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política presidida por Fernando Tuesta Soldevilla presentó el informe final sobre las propuestas en esta materia ante el Consejo de Ministros. El documento contempla 12 proyectos de ley.
 

Gastos de representación
 
El presidente Vizcarra consideró que la semana de representación no debería existir porque los parlamentarios deben tener un contacto permanente con el pueblo.
 
“Yo considero que los congresistas no deben tener una semana de representación, porque deben estar en permanente contacto con el pueblo que los eligió”, anotó.
 
Indicó que el Congreso debe regularizar este tema al señalar que no es adecuado tomar este concepto como una justificación para incrementar la remuneración parlamentaria.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario