Educación
Publicado el Miercoles, 08 de Julio del 2020

Piden reconocimiento moral y económico para maestros

En la región existen 20 518 maestros de las instituciones públicas y privadas.
Unos 30 docentes y 14 administrativos han fallecido en la región a causa del coronavirus
 
Cada tres años, el Ministerio de Educación (Minedu) convoca a un Concurso de Ascenso de Escala Magisterial, a fin de que los docentes puedan crecer profesionalmente y mejorar su retribución económica sobre la base de su propio mérito.
 
Sin embargo, muchos de los maestros -a pesar de aprobar el examen y tener un buen currículo- no logran este objetivo por falta de presupuesto del Gobierno Central, debido a que las vacantes son limitadas.
 
El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, calificó este hecho como injusto, porque sería uno de los motivos por el cual, los profesores continúan recibiendo una remuneración que no compensa con el trabajo que desempeñan cada día.
 
“En los últimos cuatro años, el incremento de los sueldos de los docentes ha sido mínimo (entre 100 a 200 soles más). Por ello, comprendo los constantes reclamos del Sutep”, puntualizó.
 
En Lambayeque existen 20 518 maestros y de ellos, 12 394 pertenecen a instituciones públicas y 8 124 a colegios particulares. No obstante, quienes ganan de 3 800 a 4 000 soles; es decir; los que se encuentran en la sexta o séptima escala – de acuerdo al concurso de ascenso – no son ni el 20% ni el 2% de educadores, respectivamente.
 
En ese sentido, Suárez Becerra, considera que es oportuno que el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) se destine al sector Educación. “Sería un día histórico, porque se asignarán los recursos necesarios para hacer frente a la brecha de infraestructura, falta de plazas de docentes y administrativos, entre otros”, acotó.

UN TRABAJADOR MÁS
 
El gerente manifestó que además de la cuestión económica y la deuda social, el Estado le debe al maestro valoración y reconocimiento moral. Añadió que, en algún momento, se la ha responsabilizado al profesor de la mala educación y se le ha visto como un trabajador más.
 
“A lo largo de la historia, se ha visto al maestro sobresalir de las situaciones difíciles, y ha sido esa guía real y oportuna para muchos estudiantes. De esto, podemos dar fe nosotros mismos, que hemos tenidos docentes que han demostrado su autoridad sin utilizar un palo o látigo”, refirió.
 
Daniel Suárez, subrayó que la educación a distancia es un gran reto al que se enfrentan los profesores y estudiantes en la actualidad, porque muchos de ellos no cuentan con fluido eléctrico y los equipos tecnológicos adecuados. No obstante, el Minedu está haciendo todo lo posible, para cubrir esa brecha, pero no en su totalidad.
 
A la fecha, un promedio de 30 docentes y 14 administrativos de la región Lambayeque, han fallecido a causa del nuevo coronavirus. El funcionario precisó que de acuerdo a su Plan de Vigilancia y Control del Covid-19, las tres Unidades de Gestión Educativa Local, contarán con un equipo médico para monitorear el estado de su salud.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario