Educación
Publicado el Miercoles, 15 de Julio del 2020

Estudiantes construyen su historia personal

Esta es la imagen de la Virgen del Rosario la estudiante Ilisbet Ayala Llatas narra encontraron cuando sus familiares talaban un árbol.
Desde que empezó el trabajo remoto el 6 de abril, a raíz de la pandemia suscitada por la COVID 19, la comunidad educativa de la I.E. Enrique Guzmán y Valle del C.P. Cruz Roja del distrito y provincia de Cutervo, nos ha permitido realizar nuestras actividades de la forma que normalmente no hemos estado acostumbrados y una de ellas es que aún no podemos asistir a nuestras instituciones educativas de manera presencial.
 
Sin embargo, hay que resaltar sobre todo el compromiso asumido por la comunidad educativa con la finalidad de dar continuidad al desarrollo de las actividades educativas, con la estrategia “Aprendo en casa” implantada por el gobierno central a través del Ministerio de Educación. Así, en el área de Ciencias Sociales de los grados de 1° y 2° de educación secundaria se desarrolló el tema construyendo mi historia personal, entendiendo que la cultura es el conjunto de expresiones (artesanía, gastronomía, folclore, mitos, leyendas), las que son transmitidos de generación en generación como por ejemplo los mitos y las leyendas.
 
Para ello se asignó a los estudiantes que puedan desarrollar el reto: Narrar la historia de su comunidad de origen con la ayuda de un familiar que podrían ser sus padres, abuelos o personalidades de nuestra comunidad solicitándoles que nos narren sobre el origen de nuestra comunidad. Me sorprendieron las respuestas de los estudiantes al cumplir este reto con las extraordinarias narraciones sobre el origen y formación de sus comunidades. Así por ejemplo, quiero resaltar:
En la comunidad de Capulcán, la estudiante del 2° grado Ilisbet Ayala Llatas narró la siguiente historia: Un día sus familiares se fueron a cortar un árbol llamado “Lanche” y al dar el primer hachazo cayó una gota de sangre, sus familiares quedaron estupefactos con lo que vieron que brotaba de aquel árbol como si fuera de una persona que estuviera sangrando, entonces continuaron talando el árbol pero con mucho más cuidado y encontraron una linda y hermosa virgencita, frente a este hecho ellos se arrodillaron y pidieron perdón, luego procedieron a cargarlo con sumo cuidado y la llevaron a su casa del señor Israel, esta es la Virgen del Rosario es la patrona de esa comunidad a la que las personas siempre acuden a la virgencita a pedirle algún milagro.
El estudiante Obed Isai Salazar Llatas de la comunidad de Cuguid de clima templado de donde procede éste estudiante, describió el porqué del nombre de Cuguid, escribiendo lo siguiente: El nombre se creó un día donde todos los dirigentes ronderos y padres de familia de mi comunidad se reunieron en una sesión para coordinar que nombre le pondrían a nuestro lugar de origen, resulta que cuando todos nos encontrábamos reunidos en una pequeña sala comenzaron a proponer el nombre que se le debería asignar y así transcurrieron varias horas sin llegar a ningún acuerdo, mientras tanto afuera de la casa había un árbol muy grande llamado “higuerón” donde dada la casualidad en las horas del atardecer y ya que la gente no se ponía de acuerdo sobre el nombre a llevar, se posó una ave con un canto muy hermoso que encantó a todos los presentes y cuya melodía era “cuguid, cuguid” a lo que todos quedaron impresionados del canto de esta ave, todo permanecieron enmudecidos, de repente uno de ellos reaccionó y dijo que el ave nos está transmitiendo un mensaje y deberíamos colocarle el nombre de Cuguid y todos aprobaron la propuesta y optaron para que llevase el susodicho nombre y a partir de allí hasta la fecha se llama la comunidad de Cuguid.
 
Estos relatos cortos escritos por los estudiantes les permiten a ellos conocer sus lugares de origen y fortalecer su identidad en un mundo en el que cada día estamos sujetos a desaparecer nuestra identidad debido a una cultura de alienación propia de un mundo globalizado.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario