Los integrantes de la selección peruana de levantamiento de pesas se muestran felices por el retorno a los entrenamientos en la Villa Deportiva Nacional tras permanecer más de 100 días en aislamiento, pero ello no ha menguado su sueños de clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Los integrantes de la escuadra peruana trabajaron con mucho ahínco en esta primera fase del retorno del deporte en el Perú , que será de entrenamientos individuales.
Los pesistas se unen así a bádminton, parabádminton, gimnasia y judo que también ya cumplieron con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Peruano del Deporte.
En el grupo de deportistas priorizados figuran la olímpica en Río 2016, Fiorella Cueva, y el ganador de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, David Bardalez, quienes, sin importarle el dolor que contrajeron al levantar los discos luego de 100 días, buscan recuperar el tiempo.
“Estamos súper contento de estar nuevamente en casa, y entrenando junto a los compañeros del equipo nacional. Estos primeros hemos sentido algunos dolores, que extrañábamos, pero poco a poco iremos adaptándonos al rigor de los entrenamientos”, señaló Bardalez.
También regresaron a la sede administrada por el Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, los deportistas Eldi Paredes, Shoely Mego, Francesco Elizalde, Mateo Rentería, Marco Rojas y Emanuel Feijóo.
Trabajo arduo
Junto al comando técnico de la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas y al personal médico designado, los deportistas cumplieron con pasar las pruebas moleculares de covid-19 y entrenan en islas especiales, o estaciones, cumpliendo con el distanciamiento entre ellos y empleando cada uno su propio equipo de barras y pesas para evitar, además, el contacto con el de sus compañeros.
“Gracias a los trabajos que cumplíamos en forma virtual no hemos perdido el ritmo, pero claramente todo es diferente, desde los espacios. A tener presente a tu entrenador, quien te puede ir corrigiendo temas técnicos. Apreciamos el esfuerzo que han hecho todos para que nosotros podamos estar ya de regreso en la Videna”, afirmó Fiorella Cueva.
Cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad, ya son cuatro los deportes que están preparándose en la Videna para buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 o bien para distintos torneos internacionales.
Se espera que en los próximos días, el tenis de mesa, la lucha amateur y el atletismo se puedan unir a las disciplina que ya tienen a sus exponente practicando.
En los entrenamientos que, durante esta fase inicial, no pueden exceder la hora de práctica intensa.