La prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla, mencionó que, a partir del 30 de julio del presente año, 190 suboficiales se incorporarán a las diversas comisarías de Lambayeque para contribuir a la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Ellos están culminando sus estudios en la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú (PNP), del distrito de Reque.
Como se recuerda, durante el estado de emergencia, más de 900 efectivos policiales dieron positivo al nuevo coronavirus. Por lo que, la capacidad operativa de la institución disminuyó en un 15%.
“Es una excelente noticia para Lambayeque porque el personal de la II Macro Región Policial tuvo muchas bajas en esta crisis sanitaria. La incorporación de los suboficiales va a servir como refuerzo en las diferentes dependencias policiales de la región”, sostuvo.
Ubillús Ticlla manifestó que la región se enfrenta a un nuevo escenario desde el primero de julio, que se levantó la cuarentena. Añadió que, en esta etapa, también se debe promover la participación ciudadana a través del trabajo coordinado entre la PNP y las juntas vecinales.
“Ellos (juntas vecinales) como civiles tienen que guardar su integridad, tienen que apoyar a la Policía, pero de manera segura. Su ayuda no tiene que generar un posible contagio”, aseveró.
Es importante recordar que diversos especialistas han señalado que la emergencia sanitaria traerá consigo el incremento de los índices de la delincuencia. Por ello, algunas autoridades de Lambayeque, han sugerido que las Fuerzas Armadas continúen en las calles.