Regional
Publicado el Viernes, 26 de Junio del 2020

Sector agrario de Lambayeque en abandono total

Productores exigen el mantenimiento de canales de riego y sistema de drenaje, a través de los núcleos ejecutores, para los agricultores tengan dinero en el bolsillo con este trabajo temporal.
Agricultores piden créditos oportunos y facilidades para pagar sus deudas e iniciar nueva campaña agrícola
En el Día del Campesino, el sector agrario en Lambayeque se siente abandonado por el Gobierno, porque la mayoría no han recibido el bono rural; además, al estar próximos a iniciar una nueva campaña agrícola, piden créditos oportunos con intereses bajos, así como fraccionamientos o facilidades de pago de sus deudas pendientes con entidades financieras.
Además, otra exigencia es que se acelere el trámite de mantenimiento de canales de riego y sistema de drenaje, a través de los núcleos ejecutores, con la finalidad que los agricultores tengan dinero en el bolsillo con este trabajo temporal; así como la actualización de la franja de precios.
Así lo manifestó el consejero de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, Virgilio Chayan Martínez, quien refirió que están preocupados, en primer lugar, porque no llegó el famoso bono rural y en segundo lugar porque no se hizo nada en las obras de reconstrucción, esperando que el anuncio de reactivación se haga realidad.
En cuanto a los fondos para reactivar el agro peruano con intereses bajos y en forma oportuna, esperan que lleguen para la campaña que se aproxima, 2020-2021.
“Se ha dado y se viene dando dinero a grandes empresas; sin embargo, los pequeños y medianos agricultores no tenemos nada. Prácticamente estamos en una extrema pobreza desde el año pasado, con la enfermedad de la sogata las cosechas bajaron tremendamente”, observó Chayan Martínez y agregó que hay desprotección por parte del Gobierno con el tema de la franja de precios, que lejos de aumentarla bajaron.
Recordó que en la campaña 2019-2020 tuvieron problemas con el agua y bajaron los rendimientos, especialmente de los últimos en sembrar. “A Dios gracias, los molinos en estos momentos mantienen los precios más o menos regulares. Pedimos a través de la comisión agraria del Congreso, que vea el tema arancelario que vence el 30 de junio”, indicó el dirigente de la Junta; quien subrayó que hay que tomar acciones inmediatas para mantenerlo en el 15 por ciento o subirlo al 20 por ciento, con la finalidad que no ingrese más arroz al país y los precios se mantengan.
Remarcó que la alimentación del pueblo peruano está asegurada, pues se ha sembrado buena cantidad de arroz.
Abandono y campaña agrícola
Tras lamentar que el sector está en total abandono, dijo que la salud corre la misma situación, porque muchos agricultores han fallecido a consecuencia de la pandemia, al no tener un lugar donde atenderse, pues las postas médicas y centros de salud se mantuvieron cerrados y no pudieron llegar a un hospital.
En el valle Chancay existen alrededor de 30 mil agricultores y en estos momentos el agro está descapitalizado y necesitan trabajo inmediato. Piden acelerar los núcleos ejecutores para el mantenimiento de canales de riego y sistemas de drenaje, lo cual va a permitir que los agricultores tengan trabajos temporales con la finalidad de llevarse un poco de dinero al bolsillo y tratar de subsistir mientras viene la nueva campaña agrícola.
Para la nueva campaña 2020-2021, exigen el apoyo del Gobierno con préstamos oportunos y porcentajes bajos, para que los agricultores que vienen siendo golpeados campaña tras campaña, comiencen a capitalizarse.
La campaña 2020-2021 arranca el 1 de agosto con el tema del mantenimiento de canales de riego y sistema de drenaje, ahí es el pedido para que el gobierno acelere estos programas de mantenimiento a través de los núcleos ejecutores.
Luego, la campaña en sí empieza con la entrega de agua y arranca en el mes de diciembre para las primeras siembras de arroz y algodón.
La declaración de intención de siembra vence el 30 de este mes; con eso las autoridades competentes hacen el nuevo programa de siembra para la campaña 2020-2021, tomando en cuenta la cantidad de agua en el reservorio de Tinajones, que actualmente se encuentra en 169 millones de metros cúbicos.
El consejero de la Junta de Usuarios, indicó que las lluvias están bajas, entre 16 a 17 m3 diarios y la esperanza es empezar con unos 250 millones de m3. La cuenca Chancay Lambayeque es una cuenca agotada, antes pasaba los mil millones de m3 año y ahora se encuentra en 800 a 900 millones de m3 al año.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario