Regional
Publicado el Jueves, 28 de Febrero del 2019

Jayanca y Eten están en alerta por crecida de ríos

La crecida del río Reque puso en alerta a las autoridades de Ciudad Eten, donde se han formado brigadas para estar prevenidos.
El alcalde de Ciudad Eten, Nilton Chafloque Córdova, refirió que ante la crecida del río Reque se han tomado medidas a fin de estar alertas ante cualquier emergencia que pueda ocurrir. Lo mismo ocurre en Jayanca y otros distritos.
 
Nilton Chafloque Córdova refirió que se ha instalado la plataforma de Defensa Civil, y se ha creído conveniente hacer participar a las juntas vecinales y los comités de base de las diferentes instituciones que se han comprometido en el tema de la emergencia por las lluvias.
 
Señaló que una alerta del río Reque o Eten es el desborde producido el lunes en la zona de Monsefú que no pasó a mayores, pero llama a estar prevenidos.
 
 
JAYANCA Y FERREÑAFE
 
La subprefecta del distrito de Jayanca, Miriam del Rocío Pérez Vásquez, dio a conocer que hay varios caseríos donde las casas están afectadas, si bien no son daños totales, sí por la humedad.
 
“Pero puede empeorar la situación si es que las lluvias continúan”, refirió.
 
Mientras que el subprefecto de Ferreñafe, Ismael Sánchez Purihuamán, refirió que no existió mayores consecuencias, aunque las primeras lluvias si afectaron un poco a los pueblos jóvenes, pero Defensa Civil evacuó las aguas.
 
 
SOCIEDAD CIVIL
 
La sociedad civil y el representante de los empresarios de Lambayeque, cuestionan el lento accionar del gobierno regional para atender las demandas de apoyo de la población ante las lluvias que se presentan en algunos distritos.
 
“Deja mucho qué decir. El nivel de prevención está casi reducido a cero y eso es erróneo en forma categórica. Nosotros advertíamos el problema de la falta de defensa ribereña en el río La Leche y nuevamente se ha vuelto a desbordar y eso significa dejar a su suerte a los más pobres”, cuestionó Álvaro Mendoza Cortijo, coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (ADOSCIL).
 
Mendoza Cortijo, considera que el Gobierno regional está actuando de manera lenta y con mucho desconocimiento para atender las demandas de los sectores afectados por las lluvias.
 
Por su parte, Max Santolaya Silva, presidente de la Asociación Regional de Exportadores (AREX), también cuestionó el accionar del gobierno regional en cuanto a prevención frente a la emergencia por las lluvias.
 
Santolaya Silva expresó que muchos empresarios se ven perjudicados por el estado de las carreteras y puentes, situación- dijo- retrasa los envíos de productos a los puertos para su exportación.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario