La jefa de la Oficina de Epidemiología, Dafne Moreno de Zapata, informó que ya se está registrando una disminución en la temperatura a lo largo de la región Lambayeque, lo que favorece la circulación de la influenza, neumonía, infecciones respiratorias agudas (IRAs) y otros virus respiratorios; sumándose el Covid-19.
Razón por la que cual, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, a través de la Oficina de Epidemiología, publicó la alerta epidemiológica 003-2020, con el objetivo de fortalecer la vigilancia, prevención, respuesta rápida y control ante el riesgo de transmisión de influenza y otros virus respiratorios durante el periodo de bajas temperaturas en la región Lambayeque.
“La alerta epidemiológica, nos permite que, a través de nuestras 211 unidades notificantes, se reporte semanalmente las personas con sintomatología de infecciones respiratorias sujetas a vigilancia, comunes en esta época de bajas temperaturas; así como seguir con la vigilancia activa y reporte oportuno de casos del Covid-19”, detalló la epidemióloga.
Moreno de Zapata, también enfatizó en que la alerta permite intensificar la vigilancia e investigación en personal de salud que tienen contacto con pacientes sintomáticos. De igual modo, se refuerza la vigilancia en entornos cerrados como penales, albergues, cuarteles, asilos, etc.; así como la vigilancia de casos y defunciones por infecciones respiratorias agudas graves.
Entre las principales recomendaciones, está la vacunación contra influenza estacional y neumonía, que se está reiniciando progresivamente en la región Lambayeque, con énfasis en los grupos de riesgo como niños menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y personas con alguna comorbilidad.
También, es necesario tomar en cuenta el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón por más de 20 segundos, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar o utilizar papel desechable, evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar, ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes de la casa, alimentarse saludablemente y aumentar el consumo de agua.
Se recuerda que es importante el uso de mascarilla, evitar lugares concurridos, mantener una distancia de al menos 2 metros entre cada persona y no automedicarse. Para la población de riesgo, es importante incluir prácticas saludables como evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y darles a los bebés solo leche materna durante sus primeros 6 meses de vida.