Los distritos de Nueva Arica y Oyotún son, a la fecha, dos de 10 distritos de Lambayeque que aún no presentan infectados por Covid-19. El subprefecto de ambas jurisdicciones, Esteni Alcántara Terán, señaló que desde que se aplicaron las medidas de aislamiento y distanciamiento social, la población, en su mayoría, viene acatando las medidas del Gobierno nacional.
“Estamos en coordinación permanente tanto con Salud, la Policía Nacional y el Ejército, que hacen sus protocolos de prevención y no se ha presentado ningún reporte de algún caso, tanto en Nueva Arica como en Oyotún”, confirma el subprefecto de ambas jurisdicciones, Esteni Alcántara.
Aunque considera que una de las razones que puede estar ayudando para que la pandemia no se presente es que “de repente aquí la gente es fuerte por el motivo de que se alimenta bien y el calor que también es fuerte en estos lugares”.
Indica que se han realizado acciones de prevención con la población, como desinfección en los lugares de mayor concurrencia de público como son los puestos y centros de salud, locales de la Policía Nacional, Banco de la Nación, agregando a ello, recomendaciones a los pobladores para que acaten las medidas dispuestas por el Gobierno nacional.
ACATAMIENTO
Señala que si bien al inicio de la cuarentena hubo algunos sectores, en ambos distritos, que se resistieron a acatarlas, sin embargo, luego han entendido la importancia de hacerlo, aunque un 3% de la población, no logra aún captar el mensaje.
En Oyotún el mercado atiende todos los días, pero se vienen cumpliendo los horarios de atención: de 6:00 de la mañana a 1:00 o 2:00 de la tarde. Luego de lo cual, se procede a la desinfección.
En Nueva Arica no hay mercado todos los días. Solo miércoles, viernes y sábado. En el horario establecido por el Gobierno. Aunque ya es una costumbre ir de compras a Oyotún, pero por la pandemia se hace con menor frecuencia.
Actualmente el Banco de la Nación de Oyotún mantiene abiertas sus puertas, pero se toman las medidas correspondientes de distanciamiento. En Nueva Arica no hay oficinas de esta entidad bancaria
La carretera que conduce de Nueva Arica a Oyotún está controlada por el Ejército y la Policía Nacional. En estos puntos la municipalidad, con el apoyo de la población, realiza la desinfección de los vehículos. Lo mismo ocurre con los vehículos que llegan desde Chiclayo.
PRUEBAS RÁPIDAS
Esteni Alcántara, señala que se hace necesario contar con pruebas rápidas para Covid-19, principalmente para el personal de los centros de salud y postas médicas, también para los efectivos de la Policía Nacional, el Ejército que están en constante contacto con la población.