La Contraloría constató que el nosocomio, perteneciente a EsSalud, distribuye kits de equipos de protección personal (EPP) incompletos a los servicios asistenciales que atienden pacientes covid-19. En tanto, también se verificó que la institución distribuye equipos de protección a personal de empresas tercerizadas, cuando no le corresponde este derecho.
En el informe de control concurrente N° 175-2020-OCI/0251-SCC la Contraloría señala dos situaciones adversas que se venían presentando en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud y advierte que en el primero genera riesgo de contagio del personal asistencial del hospital con el covid-19, mientras que en el segundo genera riesgo de falta de stock de EPP para los trabajadores del hospital y que la entidad asuma gastos que no le corresponden.
EPP INCOMPLETOS
La Contraloría da cuenta que en la visita efectuada por la comisión de control al almacén de material médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) los días 9 y 10 de junio de 2020 se constató que este “viene distribuyendo kits de Equipos de Protección Personal incompletos a los servicios de Hospitalización Covid-19, Hemodiálisis, Emergencia y UCI (servicios con mayor carga viral por covid-19), pues los kits carecen de traje y guantes de protección biológica, así como gafas de protección”
Precisa que esta situación no contempla los numerales 7.1.1 y 7.2.6 de los Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores, aprobado mediante Resolución Ministerial Nro. 239-2020-MINSA y sus modifcatorias, así como el artículo 37° de la Ley Nro. 26842, Ley General de Salud, genera riesgo de contagio al personal asistencial del hospital con el covid-19.
Asimismo, se señala que “la Enfermera coordinadora del área de hospitalización de pacientes covid-19, mediante correo electrónico de 10 de junio de 2020, informó que al personal de enfermería de los servicios de Gastroenterología, Neurología, Neumología y Geriatría no se les ha distribuido pantalones descartables desde la primera semana del mes de junio de 2020, y que en el mes de mayo de 2020, tampoco contaron con mamelucos; asimismo, señaló que en los kits de EPP que les vienen distribuyendo no se incluyen guantes ni gafas de protección”.
EPP A TERCEROS
En tanto, en una segunda situación adversa la Contraloría señala que esta “genera riesgo de falta de stock de EPP para trabajadores del hospital y que la entidad asuma gastos que no le corresponden”.
Pues el informe hace referencia que el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo viene distribuyendo equipos de protección personal - EPP, tales como cubrebotas, mamelucos, mascarilla KN95, mascarilla simple de 3 pliegues, guantes quirúrgicos, guantes simples, gorro, pantalón y mandil, a los trabajadores de las empresas tercerizadas Servicios Integrales de Limpieza SA-SILSA, y Empresa de Seguridad, Vigilancia y Control SAC-Esvicsac.
Ambas empresas, precisa el ente de control, prestan el servicio de limpieza, y seguridad y vigilancia, respectivamente, por lo que no es responsabilidad de la institución hacer entrega de dichos equipos.
Según revisión de los Registros de control de entrega de kits de EPP de los servicios antes mencionados, se pudo corroborar que en el periodo del 1 al 10 de junio de 2020 se otorgaron 77 y 33 kits de EPP a SILSA (43 en hospitalización y 34 en emergencia), mientras que a Esvicsac (16 en hospitalización y 34 en emergencia), respectivamente.